PP y Vox tienen 24 horas para llegar a un acuerdo porque este martes se constituirá la Asamblea de Extremadura. El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha negado que el partido haya dado un “portazo” a la negociación, sino que ha dicho que “no” se puede “avanzar” si el PP “no asume” parte de sus exigencias. “Cabe recordar que en las elecciones, los extremeños pidieron más del doble de Vox”, ha señalado Fúster, en referencia a que el partido de Santiago Abascal pasó de cinco a una vez escaños en la Asamblea.
“Nosotros no rompemos nada, comunicamos y comunicamos nuestras condiciones, que son extraordinariamente razonables”, ha señalado Fúster, que, sin detallar mucho, ha dejado entrever dónde está el escollo. En concreto, Vox pide “que se hagan políticas determinadas” que deben de ir “acompañadas de consejerías con presupuestos ejecutables que hagan posible ese cambio”.
“El problema es el presupuesto”, ha insistido Fúster, asegurando que “no son sillas” lo que piden, sino dotar a las consejerías de dinero para poder hacer determinadas políticas. Cabe recordar que Vox quiere rebajar impuestos, suprimir el gasto en políticas de igualdad (el partido de Abascal las define como políticas de “ideología de género”), acabar con el Pacto Verde y vetar la llegada de inmigrantes.
“Son condiciones tan razonables que son las que se aprobaron en Valencia”, ha dicho Fúster, quien ha apuntado a María Guardiola como responsable de los problemas en estas negociaciones. “Creemos que realmente hay alguien que no quiere que entremos en ese Gobierno”, ha señalado, aludiendo a que la candidata del PP está tratando de “vaciar” de financiación a las consejerías que corresponderían a Vox para hacer sus políticas.
Este martes se constituirá la Asamblea de Extremadura y, a partir de ahí, empezará a correr el plazo para la investidura de Guardiola, para lo cual será necesario un acuerdo del PP con Vox.
“En ningún caso rompemos nada, seguimos pensando en los mismos, que se puede y se debe negociar”, ha insistido Fúster. “Ojalá atienda a razones la señora Guardiola. No entenderíamos otra cosa que no fuera trabajar para llegar a un acuerdo”, ha añadido. “Nuestra prioridad son políticas y consejerías capaces de cambiar el rumbo”, ha zanjado el portavoz de Vox.
