Tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senadoel gobierno del presidente gustavo petro Intentaré aplicar una fórmula que le funcionó este mismo año para revivir su reforma laboralagitar la movilización social y darles un golpe de opinión a los legisladores opositores. Aunque son, nuevamente, la misma comisión y los mismos senadores diciendo ‘no’, hay un factor diferencial que puede jugarle en contra al oficialismo y es el poco tiempo que tiene esta vez para hacer sus movidas y tramitar la apelación que presentó.
LEA TAMBIÉN
Precisamente, previa esta respuesta del Gobierno, los ocho senadores (Nadia Blel, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Berenice Bedoya, Ana Paola Agudelo y Lorena Ríos) que votaron por el archivo de la reforma a la salud decidió hundir la medida el último día de sesiones legislativas de este año, lo que dejó a la Casa de Nariño sin poder tramitar la apelación radicada por el legislador Fabián Díaz (Alianza Verde).
“Durante 9 meses dilataron el debate, escondieron la discusión y esperaron el último día para archivar la reforma a la salud.. Quienes votan por hacerlo votaron en contra del pueblo colombiano. Creen que el daño se lo hacen al Gobierno de Gustavo Petro. Se equivocan”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El director de la cartera política, Armando Benedettise mantuvo en esa línea y señaló que los senadores de la Séptima habrían hundido el proyecto justamente en el último día de sesiones para que el oficialismo no tuviera margen para reaccionar.
Ministros Guillermo Alfonso Jaramillo y Armando Benedetti Foto:miniinterior
“Esperaron hasta el último día para hundir la reforma a la salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la laboral.. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”, mencionó el ministro del Interior.
Solo hasta el próximo año arrancaría el debate de la apelación en la plenaria del Senado, que tendrá la palabra final frente a si la iniciativa debe pasar a otra comisión para su tercer y penúltimo debate. Así sucedió en mayo de este año con la reforma laboral. que hundieron los mismos senadores que este martes votaron contra el proyecto de salud.
La apelación de la laboral contó con otro ingrediente y fue el factor de presión de la Casa de Nariño al Capitolio con su consulta popular. Los mismos legisladores reconocen que hundir el proyecto fue un mal cálculo político, pues le dieron aire al petrismo, a la movilización de la izquierda y salieron rotulados como los ‘enemigos de los derechos laborales del pueblo’.
Congresistas de la Comisión Séptima que se oponen a la reforma laboral. Foto:El Tiempo
La preocupación del petrismo es que para esta oportunidad no tiene el mismo escenario y deberá esperar al menos tres meses para ejecutar movidaspues los congresistas salieron a su receso legislativo y no volverán al Capitolio sino hasta marzo de 2026, justo después de celebradas las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas, es decir, en plena época electoral.
LEA TAMBIÉN

La sola discusión de la apelación es compleja, pero se ve todavía más lejana la posibilidad de que, en caso de ser aprobado, la reforma a la salud alcance a superar sus últimos dos debates en el Senado para convertirse en ley.
Tres meses para dos debates puede ser poco, sobre todo con la ruptura que se mantiene entre Legislativo y Ejecutivo. Su distanciamiento podría profundizarse cuando tanto oficialismo como oposición Agiten sus estrategias de campaña y se muevan en clave electoral..
Además, se trata de un proyecto bandera del Gobierno que ya se ha hundido dos veces y que sigue generando fricciones entre diferentes sectores por la magnitud de algunas medidas y la incertidumbre sobre su impacto fiscal, el tema más cuestionado en la Comisión Séptima.
Incluso, aunque se promoviera nuevamente una consulta popular -un camino que no descarta el Gobierno- los efectos podrían no ser los mismos, pues el proyecto no es igual de popular a la reforma laboral.
Gustavo Petro y ministro del Interior, Armando Benedetti. Foto:presidencia
Hay expectativa por la respuesta del Gobierno, pues por la negativa que hace una semana le dieron las comisiones económicas a su reforma tributaria de $16 billones iniciaron estudios sobre la viabilidad constitucional de decretar emergencia económica. El progresismo ha demostrado su habilidad para moverse en aguas turbulentas y usar a su favor electoralmente bajo la premisa del bloqueo institucional.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramilloexamina qué puede ponerse en marcha vía decreto, con el precedente de que uno de sus intentos para modificar el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo de Colombia fue suspendido por el Consejo de Estado.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
