Las aguas siguen sin calmarse en Extremadura y el acuerdo entre Partido Popular y Vox para investir presidenta de la Junta a María Guardiola parece seguir estando muy lejos. Pese a que el PP evitó que los de Abascal se queden fuera de la Mesa … de la Asamblea en el pleno que sirvió para constituir la cámara regional, las relaciones no terminan de ser positivas entre ambas formaciones.
El jueves, los dos equipos negociadores retomaron las conversaciones con un encuentro del que poco ha trascendido. Lo que parece evidente, a tenor de los últimos acontecimientos, es que, pese a la nueva reunión, el acuerdo no está precisamente cerca. Este sábado, el líder de Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, se encargó de prender la mecha en sus redes sociales.
Con un breve, pero contundente, post en su perfil de `X´, Fernández Calle apuntó directamente al PP ya la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola: «Si el día 10 de febrero no hay propuesto un candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, estaremos ante la constatación del enésimo fracaso del Partido Popular y de Guardiola, de la manipulación vergonzosa por parte de la presidencia de la Asamblea, y del secuestro de Extremadura por los intereses del PP», sentenciaba.
Si el día 10 de febrero no hay propuesto un candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, estaremos ante la constatación del enésimo fracaso del Partido Popular y de Guardiola, de la manipulación vergonzosa por parte de la presidencia de la Asamblea, y del secuestro de…
— Óscar Fernández Calle (@OscarFdezCalle) 31 de enero de 2026
La publicación no pasó desapercibida y encontré respuesta casi inmediata del Partido Popular. Su portavoz regional, José Ángel Sánchez Juliá, contestó asegurando que «habrá candidata, habrá responsabilidad y habrá altura de miras por parte del PP». El popular, de hecho, ironizaba con la «pinza» entre Vox y el PSOE: «Lo que hay que preguntarse es si Vox y PSOE votarán lo mismo para seguir bloqueando Extremadura. Si es así, fracasará Vox al impedir la gobernabilidad».
Fernández Calle tampoco tardó en insistir en su argumentario, contestando al portavoz del PP, al que agradecía, con cierta sorna, que se «preocupase» por él: «Los que están intranquilos son los extremeños, que no tienen ni gobierno ni presupuestos, que han tenido que pagar siete millones de euros, a escote, para celebrar unas elecciones para que el Partido Popular arrasara, y resulta que perdió 10.000 votos». Subrayaba, además, que los extremeños sí quisieron «más del doble de Vox».
Por último, Sánchez Juliá cerraba el cruce de acusación reprochándole a Fernández Calle que le notaba «nervioso» y que no era «momento de ello»: «Más del 43% de los extremeños dieron una victoria incontestable a Guardiola para seguir gobernando y para que dejéis de bloquear Extremadura con vuestra pinza con el PSOE. Ese es el mensaje, veremos si lo habéis cogido».
Nada, te veo nervioso y no es momento de ello.
Más del 43% de los extremeños dieron una victoria incontestable a @MGuardiolaM para seguir gobernando, y para que dejéis de bloquear Extremadura con vuestra pinza con el PSOE.
Ese es el mensaje, veremos si lo habéis cogido.
— JÁngel Sánchez Juliá (@JoseAngel_SJ) 31 de enero de 2026
Agricultura «no es un escollo», según la actual consejera
Mientras PP y Vox siguen enzarzándose y elevando el tono en público, sigue hablándose de la consejería de Agricultura, que ha sido el centro de muchas informaciones por el supuesto deseo de Vox de asumir la cartera. En este sentido, se ha pronunciado la consejera en funciones, Mercedes Morán, peso pesado del PP y perfil de gran reconocimiento dentro del campo extremeño, asegurando que Agricultura «no es un escollo» para alcanzar el acuerdo.
Morán, en una entrevista en el programa de la Cadena Cope, Agropopular, ha negado las informaciones que aseguran que es el principal obstáculo para que las negociaciones lleguen a buen puerto: «Esto lo sabe Vox, pero sobre todo lo tiene muy clara la presidenta Guardiola, que es quien está llevando la inciaitiva en todo momento».
La consejera ha lamentado que se estén contando «muchas mentiras» y ha reclamado transparencia a los de Abascal, a los que pide «dejar a un lado los ataques, los rumores y, sobre todo, los cálculos electorales». Terminaba subrayando que el problema no está en Agricultura y menos todavía en su persona: «Yo estoy a disposición de Extremadura y de lo que la presidenta decida que es mejor para nuestra región».
