“Lo han vuelto a hacer, otra vez el Partido Popular toma como rehenes a los jubilados de nuestro país, votando en contra de los intereses de más de 10 millones de pensionistas”, advirtió Pedro Sánchez el mismo martes en cuanto el Congreso de los Diputados tumbó, con los votos del PP, Vox, UPN y Junts, el decreto ómnibus del Gobierno que contenía la revalorización de las pensiones para este 2026 junto a otras iniciativas del denominado escudo social.
El propio presidente del Gobierno fijó así la estrategia política y electoral de poner “todos los focos” en este rechazo del PP que deroga el decreto con la revalorización de las pensiones, pese a que Alberto Núñez Feijóo se apresuró a rebatirle: “Pedro Sánchez está mintiendo”. “Es falso que el PP, junto con la mayoría de los grupos del Congreso, estemos en contra de subir las pensiones”, alegó.
Pero mientras el Ejecutivo decide ahora cómo reflotar esta revalorización de las pensiones, que en todo caso da por garantizada en espera de acordar con qué fórmula la reactivará, su objetivo es “señalar” al PP. Y justo en pleno nuevo ciclo electoral autonómico, para rearmar su campaña. La andaluza María Jesús Montero y la aragonesa Pilar Alegría ya se han hecho eco de esta ofensiva socialista en defensa del incremento de las pensiones en sus propios territorios, ante sus próximas citas con las urnas.
Este miércoles, ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el encargado de atornillar esta estrategia de denuncia contra el PP. “Estamos trabajando y analizando todos los escenarios para defender a los pensionistas españoles del daño que les causó ayer la derecha”, ha advertido, antes de reunirse en Barcelona con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercè Caso, y representantes del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica de la Generalitat.
“Vamos a tener soluciones, seguro, vamos a defender ya proteger a los pensionistas, sus pensiones, y el incremento de las pensiones que ayer la derecha tumbó”, ha insistido Bolaños.
En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles la portavoz del Gobierno, Elma Saiz. “El Gobierno no va a dejar tirados a los pensionistas”, ha advertido en una entrevista en La Sexta. La también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que es “innegable la hoja de servicios que tiene el PP en materia de pensiones”, tanto cuando gobierna como cuando está en la oposición. “Cada vez que tiene oportunidad, vota que no”, criticó.
El Gobierno pasa por alto que también JxCat también votó en contra de este decreto ómnibus –igual que el PP, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, subrayó que su formación no está en contra de la subida de las pensiones-, para señalar al PP. “Junts también tendrá que explicar a los pensionistas catalanes por qué ha votado en contra de un decreto social que llevaba esa revalorización de las pensiones”, ha admitido Saiz. “Pero, en este caso, pongo el principal foco en el principal partido de la oposición, porque tiene responsabilidades de gobierno en comunidades autónomas, y tendrá que explicar lo inexplicable a los pensiones de Aragón, de Castilla y León o de Andalucía”, ha subrayado el portavoz del Gobierno, en alusión justo a las tres comunidades que celebrarán elecciones autonómicas este año.
“El Gobierno, que no va a dejar tirados a los pensionistas, trabaja para solucionar la irresponsabilidad de las fuerzas políticas que ayer tumbaron el decreto, y el primero de la lista en esta irresponsabilidad es el PP”, ha zanjado Saiz.
