El paso de la borrasca Harry por la Comunidad Valenciana y sus terribles consecuencias en el litoral de la región han provocado una nueva confrontación entre administraciones. La Generalitat ha reclamado al Gobierno central actuaciones de emergencia en Tavernes de la Valldigna y otras playas afectadas por la regresión costera tras los graves daños Así, ha exigido “tablestacas, escolleras o una combinación de ambas, para que el oleaje no golpee en las cimentaciones de estos edificios, porque si no el problema puede ser mucho mayor” además de una intervención estructural que garantiza la protección del litoral a largo plazo. “Se trata de regenerar la playa y protegerla frente a las inundaciones para evitar que los temporales tengan consecuencias cada vez peores”, ha explicado el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, en su visita a la playa de Tavernes.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que también ha visitado la misma zona, ha defendido que ”la Comunitat cuenta hoy con el mayor volumen de inversión en costas de su historia, con 373,2 millones de euros en actuaciones finalizadas, en ejecución y en tramitación”. “El Gobierno de España ha destinado a las costas valencianas desde 2018 la mayor inversión de la historia”, ha enfatizado.
Además, se ha mostrado contraria al traspaso de competencias sobre costas que reclama el Consell. “Para eso es para lo que quiere el Partido Popular tener las competencias de las costas de nuestra comunidad, para seguir construyendo, como hemos visto con esa modificación que mete en el decreto de simplificación, y destrozando el litoral con una construcción desmedida”, ha indicado Bernabé. En su opinión, “lo mejor que le puede pasar a los valencianos es que el Partido Popular no tenga las competencias en materia de costa”.
Lo mejor que le puede pasar a los valencianos es que el PP no tenga las competencias en materia de costa
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que ha estado la playa de Benicàssim, ha criticado la actuación del Gobierno sobre el litoral valenciano. “Nosotros ya no esperamos que lo hagan -ha añadido-. Nosotros hemos buscado y hemos activado un mecanismo que existe para solucionar lo que otros no han solucionado, que es una ley de costas valenciana que recoge nuestro Estatut d’Autonomia y que va a permitir, entre otras cosas, proteger mejor la costa, proteger mejor las casas que están en la costa de lo que se ha hecho hasta ahora”.
