El Govern comenzó ayer mismo a buscar los apoyos dentro y fuera de la política para tratar de sacar adelante un acuerdo de financiación que llevan meses negociando con ERC y con el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Y es en ese contexto en el que la consellera de Economía, Alicia Romero, mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con los empresarios catalanes agrupados en torno al colectivo G8. Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. Catalunya valoró como positivo el acuerdo sobre el modelo anunciado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde Madrid.
El objetivo del Govern de Salvador Illa es poder conseguir el mayor número de apoyos en la sociedad para así presionar a Junts a que de un sí en la necesaria votación del modelo en el Congreso de los diputados que arrancaría en abril. Ayer mismo, CC.OO. Catalunya en un comunicado -sin citar a Junts- pidió “a todas las fuerzas políticas que finalicen la negociación y lo acaben aprobando en el Congreso”.
En la reunión celebrada este jueves en el distrito administrativo de la Generalitat en la Zona Franca de Barcelona, Romero facilitó las grandes líneas de la propuesta de modelo de financiación que se oficializará hoy en Madrid aunque no dio cifras concretas de aplicación.
La consellera d’Economia desayunó con los representantes del llamado G8: Antoni Cañete (Pimec), Josep Santancreu (Cambra de Barcelona), Oriol Guixà (Femcat), Teresa García Milà (Cercle d’Economia), Pau Realat (Fira), Josep Mateu (RACC) y Carles Puig de Travi (Col.legi d’Economistes) y Ramon Agenjo (Barcelona Global).
Algunos de los asistentes explicaron que quieren esperar a tener hoy el detalle de los números y la propuesta para emitir una opinión.
Romero se reúne con Pimec, Cambra, Femcat, Fira, RACC, Economistes, Cercle y Barcelona Global
No obstante, algunos de esos empresarios vieron con buenos ojos la “música” de lo que se ha puesto encima de la mesa. Fuentes de la patronal Foment dijeron que esperaran a tener hoy el detalle de la propuesta para pronunciarse sobre el contenido y su aplicación.
Los sindicatos no fueron tan cautos y con la cifra de ganancia esperada (4.700 millones de euros) se apresuraron a calificar la propuesta de modelo como positiva. “Consideramos que este puede ser un gran paso adelante para asegurar la autonomía financiera y la mejora de la financiación de los servicios públicos, que arrastran décadas de infrafinanciación”, señaló CC.OO. Cataluña en comunicado.
Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya, también valoró positivamente el acuerdo aunque recordó que “somos conscientes de que son necesarios más apoyos” para votar el modelo en el Congreso. “Creemos que ya tocaba arreglar el sistema que se hizo antes de la crisis del 2008”. Sobre el destino de los 4.700 millones extra, el líder de UGT planteó “un gran acuerdo” sobre a qué destinar esos recursos extra.
Hoy viernes, la consellera Romero tiene una agenda apretada en la que prevé exponer el nuevo modelo a los agentes sociales.
Los plazos son ajustados ya que se espera que el consejo de política fiscal y financiera (CPFF) se convoque para el miércoles de la semana que viene. Habrá un nuevo CPFF en marzo ya partir de ahí se iniciará un trámite que finalizará en el Congreso en abril.
Los empresarios creen que la música suena bien a la espera de la concreción de las cifras.
La Generalitat quiere detallar con precisión las potencialidades del modelo actual con cifras. En el anterior sistema pactado en el 2009, el Estado aceptó elevar la participación de las comunidades en el IRPF e IVA del 33% al 50%. Fueron 17 puntos porcentuales mas. Ahora serán 5 puntos adicionales en el caso del IRPF y 6,5% en el IVA (ver información adjunta). Por eso, el Govern quiere destacar que lo importante es la ganancia en euros que Junqueras ayer fijó en 4.700 millones. En el 2009, la mejora del modelo que se planteó fue de unos 4.000 millones en el 2012.
