En su cuarta visita a la Moncloa y su sexta reunión en apenas un año y medio, el lehendakari, Imanol Pradales, ha dejado claras al presidente Pedro Sánchez las cuestiones que deberá atender para garantizar una relación armoniosa entre ambas instituciones y, sobre todo, para asegurar que su formación, el PNV, continúa siendo uno de los pilares de la legislatura. El líder vasco ha subrayado la importancia de la cuestión del autogobierno, insistiendo en la necesidad de que se cierren traspasos como el de la gestión de los aeropuertos, aunque fue más allá de la carpeta estatutaria y pidió “capacidades políticas propias” en ámbitos como la gestión de la inmigración.
Imanol Pradales trasladó a Sánchez una batería de demandas que espera ver satisfechas en los próximos dos meses, antes de que, en los prolegómenos de la Semana Santa, se celebren dos comisiones bilaterales. Del cumplimiento de esas demandas dependerá que el PNV siga siendo un socio fiel del Gobierno o que, por el contrario, pueda dar un golpe encima de la mesa, consciente de que su apoyo al Ejecutivo de coalición le puede suponer un desgaste electoral relevante.
El lehendakari entregó a Sánchez un documento en el que se recogen los cumplimientos e incumplimientos de la legislatura y, ya ante los medios, constató que “son más los cumplimientos que los incumplimientos”. El líder vasco, en todo caso, señaló que hay compromisos centrales. como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en la primera mitad del mandato, que han estado lejos de cumplirse, pese a que en estos dos años de legislatura se han completado 10 traspasos.
En este apartado, Pradales emplazó a Sánchez a zanjar los traspasos pendientes (una quincena de competencias), y puso el foco en la gestión de los aeropuertos. “Es un ámbito en el que se ha avanzado, y debemos acelerar para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos gobiernos antes de Semana Santa”, indicó.
El lehendakari, además, puso sobre la mesa demandas concretas en materia de Inmigración, Seguridad o Salud, tres cuestiones que están entre las cinco principales preocupaciones de la sociedad vasca. Sobre la gestión de los flujos migratorios, reclamó que el País Vasco sea declarado Frontera Norte para sumar competencias y recursos en la gestión de los migrantes en tránsito en la frontera del Bidasoa. Asimismo, reclamó “facilitar la cooperación de la Ertzaintza en materia de Extranjería para los procedimientos de expulsión de multirreincidentes”. En el ámbito de la Salud, mientras, el lehendakari reclamó que “se atiendan las propuestas vascas para hacer frente a la falta de médicos” y que se revise el sistema de compensación del Fondo de Cohesión Sanitaria.
En Salud
El lehendakari reclama que se acepten sus propuestas para paliar la falta de médicos
En el ámbito de la Salud, el lehendakari ha pedido a Sánchez que, en el plazo de dos meses, se atiendan las medidas propuestas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la falta de médicos, y que se revise el sistema de compensación del Fondo de Cohesión Sanitaria. El Departamento Vasco de Salud ha elaborado diferentes propuestas para hacer frente a este problema, como la reducción de cuatro a tres años la especialización (recuperando después de ese último año). Asimismo, ha planteado que en el examen del MIR se valore, en relación con las plazas que se desempeñan en territorio vasco, el conocimiento de euskera, a fin de favorecer que los profesionales vascos puedan desarrollar el propio MIR en el País Vasco y que, en última instancia, se puedan quedar a trabajar en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza. Estas propuestas, sin embargo, han sido rechazadas por el ministerio de Sanidad.
En inmigración
“Euskadi tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria”
El lehendakari, Imanol Pradales, puso sobre la mesa el relevante aumento de la inmigración en los últimos años, en los que la población nacida en el extranjero ha pasado de representar un 9% de la sociedad vasca a ser más de un 14%. “En cinco años ha crecido casi un punto al año”, ha señalado. “Euskadi tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria. Y a corto plazo, debe ser declarada ‘frontera Norte’. El 5 último ejemplo es la situación que han vivido 600 personas procedentes de Mali, durmiendo en la calle, hasta que las instituciones vascas hemos respondido y las hemos atendido, sin tener competencias para hacerlo”, ha demandado.
Seguridad
Pradales reclama procedimientos para la expulsión de multirreincidentes
En materia de Seguridad ciudadana, la cuarta preocupación de la sociedad vasca, el lehendakari ha reclamado “dotar a la Ertzaintza de más capacidades y mejores herramientas para combatir la reincidencia”, con un impulso decidido a la celebración de juicios rápidos y facilitando “la cooperación de la Ertzaintza en materia de Extranjería para los procedimientos de expulsión”.
