Doumbouya fue declarado vencedor en las primeras elecciones en el país de África occidental desde que lideró la toma militar de 2021.
Publicado el 18 de enero de 2026
Mamady Doumbouya, un general que encabezó una toma militar del poder en Guinea en 2021, ha prestado juramento como presidente del país de África occidental.
El acto del sábado, que tuvo lugar ante decenas de miles de seguidores y varios jefes de Estado, se produjo después de que Doumbaya fuera declarado vencedor en las elecciones del mes pasado.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
La votación fue la primera desde que Doumbouya derrocó al presidente Alpha Condé hace cuatro años.
Aunque inicialmente prometió no presentarse a la presidencia después de tomar el poder, Doumbouya finalmente se presentó a las elecciones frente a otros ocho candidatos. Sin embargo, sus oponentes más destacados permanecieron en el exilio y la oposición pidió boicotear las elecciones.
La Corte Suprema del país de África occidental dijo más tarde que Doumbouya recibió el 86,7 por ciento de los votos.
Vestido con un traje tradicional, Doumbouya juró respetar la constitución, que había sido modificada recientemente para permitirle permanecer de pie, durante una ceremonia de varias horas en el estadio General Lansana Conte, en las afueras de la capital, Conakry.
“Juro ante Dios y ante el pueblo de Guinea, por mi honor, respetar y hacer cumplir fielmente la Constitución, las leyes, los reglamentos y las decisiones judiciales”, afirmó.
Al evento asistieron jefes de Estado de Ruanda, Gambia, Senegal y otros países africanos, al igual que los vicepresidentes de China, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial, así como funcionarios de Francia y Estados Unidos.
También estuvo presente Assimi Goita, un general que ha dirigido al vecino Malí desde la toma del poder militar en 2020.
La elección se produjo después de que los guineanos aprobaran una nueva constitución en septiembre que permitía a los miembros del liderazgo militar postularse para cargos públicos. También alargó los mandatos presidenciales de cinco a siete años, estableciendo un límite de dos mandatos.
Doumbouya ha dicho que la toma militar del poder estaba justificada debido a la supuesta corrupción y mala gestión económica bajo el gobierno de Conde, quien en 2010 se convirtió en el primer presidente elegido libremente del país desde su independencia en 1958.
Durante cuatro años en el poder, los militares disolvieron las instituciones estatales y suspendieron la constitución, mientras negociaban con organismos regionales, incluida la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), sobre el regreso a un gobierno civil democrático.
Doumbouya ha tomado medidas enérgicas contra las libertades civiles, ha prohibido protestas y ha atacado a opositores políticos durante su mandato como líder.
Con alrededor del 52 por ciento de la población viviendo en la pobreza, ha prometido aprovechar los vastos recursos naturales del país, que incluyen depósitos de mineral de hierro sin explotar, así como las reservas de bauxita más grandes del mundo.
