Lo que parecía un corte de cuentas de Angie Rodríguez, directora del Dapre, sobre lo que encontró al llegar como gerente encargada del Fondo de Adaptación, entidad a la que llegó a comienzos de noviembre, se convirtió en una andanada de reproches y señalamientos en contra del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien también asumió la misma tarea de Rodríguez desde finales del 2024 hasta mediados del 2025.
Aunque la cercana al presidente Gustavo Petro mostró ‘elefantes blancos’ y contratos irregulares desde 2015, lo cierto es que se concentró en cuestionar a Carlos Carrillo durante la declaración a medios que dio en la mañana de este jueves. “Mi deber es denunciar los actos de presuntos malos manejos que encontré en el Fondo de Adaptación”, dijo la funcionaria.
Fue notorio el ensañamiento contra la gestión de Carrillo. Hizo especial énfasis en los proyectos que se habrían estructurado durante la gestión de este para atender a la zona de la Mojana, en Sucre y Bolívar.
“Por primera vez un Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Gustavo Petro, destina recursos por $1,1 billones para resolver los problemas de desconexión hídrica en la Mojana. A pesar de este esfuerzo, por deficiencias en gestión administrativa, a la fecha se tiene una ejecución mínima de tan solo el 3%”, dijo Rodríguez, que de forma posterior comentó: “Una cosa es salir a dar discursos y otra cumplir”.
Además de los señalamientos de baja ejecución y de una supuesta falta de transparencia en proyectos como la ruta del arroz, fue notoria la intención de responsabilizar a Carrillo, en las presentaciones y en el mismo informe se hizo énfasis en sus labores y se publicó varias veces su fotografía para recalcar los proyectos quehabría estructurado.
Carrillo recibió los señalamientos desde el Cauca, donde estaba supervisando las alertas por la actividad volcánica del Puracé. En un trino aseveró que las observaciones hechas por Rodríguez ya las había advertido.
“Se declaró desierto un contrato de consultoría para el proyecto Dinámicas Hídricas en La Mojana por $56.000 millones. En ese contrato se recibieron alertas por riesgos de corrupción, se advertía un presunto favorecimiento a un contratista. Finalmente ninguna otra oferta cumplió”, dijo el director de la UNGRD.
También aseveró que se habían encontrado situaciones similares en proyectos de la Ruta del Arroz y MojanIA. “MojanIA ya estaba adjudicado y en la ruta de la arroz detectamos serios incumplimientos del contratista que denunciamos de inmediato a los organismos de control”, declaró.
La historia detrás
Más allá de los señalamientos públicos, la historia detrás apunta a un nuevo choque entre miembros del gobierno de Gustavo Petro. Carrillo asegura que se trata de una represalia por sus denuncias de que el Fondo de Adaptación se ha convertido en un fortín de burocracia.
Dicha entidad ha recibido personas cercanas al quinterismo ya la senadora y directora de la ASI, Berenice Bedoya, también salpicada en el escándalo de la UNGRD. Las advertencias vienen desde mitad de año, cuando se publicó que Johan Steven Londoño llegaría como gerente de la entidad en lugar de Carrillo. Es el año de Bedoya y fue parte del gabinete de Quintero cuando gobernó a Medellín. Al final se cayó su designación en la gerencia, pero igualmente llegó a la entidad como subgerente de proyectos.
Luego, como señaló El Espectador, justo cuando se debatía la reforma de la salud en la Comisión Séptima de Senado -Berenice Bedoya es de dicha célula legislativa-, a esa entidad entraron varios funcionarios relacionados con la ASI. Además, a la gerencia llegó una figura que han asociado con el ministro del Interior, Armando Benedetti. Se trata de Katherine Rojas, cuyo esposo es Tito Lorenzo Lovo, que hace parte de la nomina del Ministerio del Interior.
“La información que hoy se presenta proviene de la mano derecha de Katherin Rojas, puesta ahí por Armando Benedetti, que dificultó un mes en la gerencia ya quien denuncié por politiquear en el Fondo. Rojas, volvió a acercar al Fondo a grupos políticos en abierta contravía a las órdenes del Presidente”, dijo Carrillo en un trino frente a los señalamientos.
El director de la UNGRD ha cuadrado las denuncias de Rodríguez en una represalia desde el Ministerio del Interior. Vale recordar que Angie Rodríguez es cercana al ministro Benedetti y cercanos a la Casa de Nariño señalan que este tuvo que ver con la permanencia de esta en el gobierno, tras las diferencias que tuvo con el presidente Petro por un tema de la designación de José Alexis Mahecha, exfuncionario del DAS, como secretario general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC).
Las versiones son distintas desde el lado de Angie Rodríguez y Armando Benedetti, que están en el círculo más cercano de Gustavo Petro. Cercanos a estos le comentaron a EL TIEMPO que supuestamente hubo un plan de Carrillo para motivar la salida de Angie Rodríguez y así frenar la publicación del informe. Sin embargo, el mandatario habría revalidado a la funcionaria en el cargo. No obstante, las tensiones entre el Presidente y el director del Dapre fueron por diferencias en una vinculación que el propio mandatario propuso.
A esto añaden que los señalamientos de repartija burocrática por parte del actual director de la UNGRD supuestamente eran para enmascarar a las cuotas que habrían dejado en el Fondo de Adaptación. Igualmente aseveran que es claro que las denuncias tienen el apoyo del presidente Gustavo Petro, pues se hicieron desde la Casa de Nariño ya través de las redes sociales de presidencia.
Precisamente el ministro del Interior salió con un trino en apoyo a la cabeza del Dapre tras sus denuncias: “Angie Rodríguez, secretaria general de Presidencia, presenta pruebas contundentes de malos manejos, negligencia, de ineficiencia, show y de engaños en el Fondo de Adaptación por Carlos Carrillo. Las denuncias conocidas hoy deben ser investigadas con rigor”.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
