El fuerte aumento de las muertes en el centro comercial Gul Plaza de Karachi se produjo después de que se encontraran 30 cadáveres en una tienda cerrada.
Publicado el 22 de enero de 2026
El número de muertos por un incendio en un centro comercial en Karachi ha aumentado a al menos 60, después de que se encontraran al menos 30 cadáveres en una sola tienda quemada, dijeron funcionarios paquistaníes.
Las operaciones de búsqueda y recuperación en el centro comercial Gul Plaza continuaron el jueves, con equipos trabajando para localizar a más de 80 personas que aún están desaparecidas en el devastador incendio del sábado en el densamente poblado complejo comercial, dijeron las autoridades.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Al menos 30 cadáveres fueron recuperados de una tienda del entresuelo, dijo el subinspector general de Karachi Sur, Syed Asad Raza, al diario Dawn. Dijo que el número total de muertos se estimaba en 61 tras los últimos descubrimientos, y añadió que la cifra final se confirmaría una vez que se completaran los análisis de ADN.
Los 30 cadáveres fueron localizados en la tienda “Dubai Crockery”, según el subcomisionado de Karachi Sur, Javed Nabi Khoso.
Dijo que las víctimas se habían encerrado en la tienda para protegerse. Los medios locales informaron que las víctimas se habían refugiado dentro de la tienda después de que se desató una estampida en el centro comercial durante los primeros momentos del incendio del sábado.
El ministro principal de Sindh, Murad Ali Shah, expresó su pesar por el creciente número de muertos y ordenó que se detuviera la remoción de escombros hasta que se recuperaran todos los cuerpos, informaron los medios locales.
Los equipos estaban recolectando muestras de los restos encontrados en el complejo para su identificación, mientras los funcionarios advirtieron que el número de víctimas podría aumentar aún más.
Más de 50 familias han dado muestras de ADN, dijo el miércoles a los periodistas el funcionario provincial de salud Summaiya Syed.
“Entregaremos los (restos) a la familia, una vez que las muestras de ADN coincidan”, dijo frente a la morgue del Hospital Civil de Karachi, informó la agencia de noticias AFP.
Los familiares de los desaparecidos criticaron el lento funcionamiento del complejo de tres plantas tras el incendio.
Faraz Ali, cuyo padre y hermano de 26 años estaban dentro del centro comercial, dijo a la AFP que quería “que los cuerpos fueran recuperados y entregados a sus familias legítimas”.
“Todo esto es para que las familias reciban algo, algo de consuelo, algo de paz. Al menos déjanos verlos por última vez, en cualquier condición en que se encuentren, para que podamos decirles nuestro último adiós”, dijo el joven de 28 años.
El comisionado de Karachi, Syed Hassan Naqvi, jefe de un comité de investigación formado por el gobierno de Sindh para investigar el incendio, visitó el centro comercial el miércoles y dijo que las medidas de seguridad contra incendios no cumplían con los estándares internacionales, informaron los medios locales.
Aún no se ha dado ninguna causa específica del incendio.
Karachi tiene un historial de incendios mortales, a menudo atribuidos a normas deficientes de seguridad y construcciones ilegales, aunque son raros los que provocan un número tan elevado de muertos.
En noviembre de 2023, un incendio en un centro comercial de la ciudad mató a 10 personas e hirió a otras 22.
En 2012, un incendio en una fábrica de ropa en Karachi mató a 260 personas.
