El PNV y PSE, las dos formaciones que sostienen el Gobierno vasco, han sacado adelante este martes en el Parlamento vasco los segundos presupuestos de Imanol Pradales como lehendakari, de manera que el Ejecutivo vasco encadena su séptimo ejercicio con cuentas aprobadas. Estas formaciones han defendido que se trata de unos presupuestos de marcado carácter social y que favorecerán “el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales”, al tiempo que permitirán hacer frente a los principales retos en ámbitos como la vivienda o las políticas sociales.
En el lado opuesto, la primera fuerza de la oposición, EH Bildu, ha acusado a jeltzales y socialistas de comparecer en el Parlamento vasco desde posiciones “autocomplacientes” y ha censurado que las cuentas son insuficientes para hacer frente a problemas como el de la vivienda y la emancipación juvenil. El PP, mientras, ha llevado parte de su discurso a la crítica por el aumento de los altos cargos y ha señalado que Euskadi “crece menos que España”, aludiendo a un supuesto menor dinamismo de la economía vasca en relación con la de otras autonomías. Los representantes de Sumar y Vox, con un parlamentario cada uno, también se han mostrado críticos con las cuentas, aunque con argumentos opuestos.
Aumento de las inversiones
En todo caso, los presupuestos para 2026 han salido adelante gracias a la ajustada mayoría (39 de 75) que suman PNV (27 escaños) y PSE (12), frente al rechazo de EH Bildu (27), PP (7), Sumar (1) y Vox (1). La aceptación de algunas enmiendas parciales de EH Bildu, PP y Sumar, por valor de apenas dos millones de euros, no ha sido suficiente para que el Ejecutivo vasco haya logrado apoyos más allá de su mayoría.
El presupuesto del Gobierno vasco para 2026 asciende a 16.378 millones, un 4,1% más que durante el presente ejercicio. Esta cifra aumenta hasta los 17.313,5 millones, con los 935 millones que, como novedad, se contemplan para el plan de Inversiones Transformacionales Euskadi Eraldatuz 2030 y que se obtendrán a través de endeudamiento.
El Ejecutivo vasco viene subrayando que se trata de unas cuentas alineadas con las preocupaciones de la sociedad vasca, que son, según el Sociómetro del Gobierno vasco, la vivienda, los problemas ligados al mercado laboral, la Sanidad pública, la inseguridad y la gestión de la inmigración.
Los departamentos de Vivienda y Agenda Urbana, Ciencia, Universidades e Investigación y Seguridad serán los que más verán incrementado sus presupuestos. Además, el Departamento de Salud aumentará de manera sustancial sus cuentas (algo más de un 4%), y se llevará a 5.400 millones de euros, mientras que Educación contará con 3.346 millones, un 3% más, “para mejorar los resultados del sistema educativo”.
“Se trata de unas cuentas serias, responsables y comprometidas con los problemas de la ciudadanía. El objetivo es reforzar los servicios públicos, poner a las personas en el centro e invertir en las transformaciones que preparan el futuro de Euskadi”, ha señalado el consejero de Hacienda y Finanzas, el jeltzale Noël d’Anjou.
Las críticas de Bildu y PP
Frente a esta posición, Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu, se ha mostrado muy crítico con jeltzales y socialistas, y se ha situado en el centro del debate “el problema del mercado residencial”. La formación abertzale, no en vano, había propuesto un fondo de 1.000 millones de euros para la promoción de vivienda pública, planteamiento que no fue aceptado.
Además, Otxandiano ha planteado a las formaciones que sostienen el Gobierno vasco acuerdos en cuatro ámbitos: transición energética, educación, política lingüística y transformación de la administración.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou (d) y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se felicitan este martes tras la aprobación en el Parlamento Vasco de los presupuestos.
En esta línea, el dirigente independentista ha acusado a PNV y PSE de “hacer oposición a la oposición” y responder “con silencio, desprecio o chulería” a sus propuestas. “La competencia electoral es inevitable, pero en ningún caso puede eliminar la posibilidad de los necesarios acuerdos nacionales”, ha señalado.
El PP también ha hablado del problema de la vivienda, aunque desde propuestas antitéticas a las de la formación abertzale. “Sus políticas de vivienda agravan el problema a medio y largo plazo. Están haciendo pinza a la clase media, que se ve expulsada de la vivienda libre y que tampoco puede acceder a la vivienda social por la falta de ella”, ha señalado el popular Álvaro Gotxi.
El parlamentario popular, asimismo, ha criticado el “modelo” de PNV y PSE, a quienes ha afeado su “forma de entender el origen del dinero público y de cuidarlo”. “Es un presupuesto basado en lo que ustedes entienden que es el progresismo: más presión fiscal para las familias, para las clases medias, para los autónomos… Buscan ciudadanos dependientes”, ha señalado.
Lee también
La aprobación de las cuentas se ha cerrado con muestras de sintonía entre jeltzales y socialistas, después de un otoño en el que, más que nunca, han aflorado sus diferencias.
