El presidente de la Generalitat Valenciana se ha comprometido este martes con el síndic del PSPV, José Muñoz, a que las víctimas de la dana comparezcan “a la mayor brevedad posible” en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. Una voluntad que después ha ratificado cuando, en su reunión posterior con el portavoz parlamentario del PP, Nando Pastor, le ha instalado a que en la próxima convocatoria de la comisión asociativa las puedan ya acudir.
Pastor es también el portavoz del PP en esta comisión, tiene poder suficiente para marcar el calendario y no parece que vaya a desoír la petición de su jefe de filas; una idea a la que Vox parece que ahora ya no se opone. A preguntas de los medios de comunicación, Pastor ha subrayado que su grupo parlamentario (el mayoritario en la cámara autonómica) va a reclamar a la mesa de la comisión (donde PP y Vox son mayoría) que citan ya a los afectados por la riada. Pastor ha admitido que el jefe del Consell ya le había trasladado la necesidad de llamar a las víctimas y que en el encuentro de este martes se lo ha reiterado.
No ha sido la única propuesta que ha lanzado al presidente. En su encuentro con el portavoz del PSPV, José Muñoz, le ha transferido “la obligación de recuperar la normalidad institucional” para que los socialistas vuelvan a la Mesa de las Cortes y se pueda abrir un procedimiento para renovar los órganos estatutarios. El jefe del Consell ha admitido las dificultades de llegar a acuerdos de fondo, pero ha apuntado que eso no impide que se pueda recuperar “la normalidad institucional” que se rompió tras la tragedia de la dana de 2024.
Una oferta que el portavoz socialista ha desdeñado. Muñoz ha insistido en la necesidad de hacer “un cordón sanitario” a Vox y ha recalcado que su partido no dará sus votos para renovar los órganos estatutarios y dar entrada en ellos a Vox, pues entiende que los partidos que “se los quieren cargar” no deben formar parte de los mismos.
