el presidente Gustavo Petro afirmó que hablará con el presidente Donald Trump y con el régimen venezolano sobre la articulación energética y eléctrica entre Colombia y Venezuela, y entre Colombia y Panamá, una estrategia que —según sostuvo— busca romper monopolios privados en la importación de gas y reducir las tarifas de la energía, en especial en la región Caribe.
“Ecopetrol debe acelerar el proceso de adecuación para la importación de gas y hablaré con el presidente Donald Trump y el gobierno venezolano sobre la articulación energética y eléctrica de Colombia y Venezuela y Colombia y Panamá”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Gustavo Petro y Donald Trump se verán las caras en febrero. Foto:Presidencia / The New York Times
El jefe de Estado se reunirá el próximo 3 de febrero con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca. La cita se concretó luego de la llamada telefónica entre ambos que calmó las aguas de la relación.
Desde entonces, el alto Gobierno se encuentra preparando la lista de temas que se abordarán en la cita. Algunos miembros del Gobierno consideran que la conversación debe girar netamente sobre los puntos en común entre Bogotá y Washington, como lucha contra el narcotráfico, comercio, Eln y Venezuela.
Sin embargo, Petro ha dejado ver que buscará plantear otros temas a Trump como una “alianza energética” con América Latina o descarbonización, sin dar a conocer más detalles. No obstante, algunos funcionarios creen que la conversación debe girar exclusivamente sobre prioridades comunes.
Los gobernadores han tenido una mala relación con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
El mensaje de la Casa Blanca, según fuentes de primera mano, será la importancia de que el Gobierno garantice unos cómics libres, transparentes y seguros en todo el país y con plena vigencia de la Constitución.
Tanto Bogotá como Washington plantearon la necesidad de restablecer y normalizar las comunicaciones entre presidencias y cancillerías como mecanismo para gestionar diferencias y evitar que la relación quede atrapada en declaraciones públicas.
Además de afinar la agenda del encuentro con Donald Trump, la Cancillería colombiana deberá gestionar los trámites diplomáticos necesarios para que el presidente Gustavo Petro y la canciller Rosa Villavicencio puedan ingresar sin contratiempos a Estados Unidos, ya que ninguno tiene visa y, además, el jefe de Estado figura en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), mejor conocida como lista Clinton.
La canciller de Colombia, Yolanda Villavicencio. Foto:MAURICIO MORENO
Es posible que se recurra a una visa diplomática temporal o una excepción especial del Departamento de Estado
que, cuando existe una invitación directa de la Casa Blanca, permite el ingreso sin necesidad de una visa estándar.
Además, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), René Guarín, aseguró que uno de los objetivos es que el mandatario viaje a Estados Unidos ya por fuera de la lista Clinton.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
