Ucrania y Rusia mantuvieron conversaciones mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi la semana pasada y otra reunión está prevista para el domingo.
Publicado el 30 de enero de 2026
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a Kiev para conversar, “si se atreve”.
El viernes dijo a los periodistas que estaba dispuesto a cualquier formato para la reunión, pero que no iría a Moscú ni a Bielorrusia, tras una invitación del Kremlin.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Zelenskyy dijo que le era “imposible” reunirse con Putin en Moscú, informa la agencia de noticias RBC-Ucrania. “Es lo mismo que reunirme con Putin en Kiev. También puedo invitarlo a Kiev, dejarlo venir. Lo invito públicamente, si se atreve, por supuesto”.
Añadió que Rusia era un agresor que libraba una guerra contra Ucrania y Bielorrusia era un “socio en estas acciones”.
El Kremlin dijo el jueves que Rusia había vuelto a invitar al líder ucraniano a Moscú para mantener conversaciones de paz, pero no había recibido respuesta.
Negociaciones
Las conversaciones entre los dos países tuvieron lugar en Abu Dhabi la semana pasada y está prevista una segunda ronda de negociaciones mediada por Estados Unidos para el domingo. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters informa que Zelenskyy dijo que la fecha y el lugar podrían cambiar debido a la “situación entre Estados Unidos e Irán”.
Señaló que era “muy importante para nosotros que todas las personas con las que acordamos estuvieran presentes en la reunión”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que Putin había aceptado su petición de no atacar la infraestructura energética de Ucrania durante una semana en medio de un clima extremadamente frío, lo que calificó de “muy agradable”.
El Kremlin confirmó el viernes que Putin había recibido la solicitud y el portavoz Dmitry Peskov dijo a Sky News que el líder ruso había aceptado “por supuesto” la propuesta.
zelensky escribió a X que durante las conversaciones se había discutido la cuestión de un alto el fuego contra los ataques a la infraestructura energética y que esperaba que los acuerdos se implementaran. “Las medidas de reducción de la tensión contribuyen a un progreso real hacia el fin de la guerra”, añadió.
Sin embargo, persisten varios puntos conflictivos, incluida la exigencia de Rusia de que las fuerzas ucranianas se retiren de aproximadamente una quinta parte de la región de Donetsk y el posible despliegue de fuerzas de paz internacionales en Ucrania después de la guerra.
