Carney ha estado bajo presión de la oposición para bajar los precios de los alimentos y otros artículos esenciales para las personas de bajos ingresos.
Publicado el 26 de enero de 2026
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado un paquete multimillonario como parte de una serie de medidas destinadas a reducir los costos de los alimentos y otros artículos esenciales para las familias de bajos ingresos.
El lunes, Carney anunció un aumento del 25 por ciento durante cinco años al crédito del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) que comienza este año.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El crédito GST, que pasará a denominarse Beneficio de comestibles y artículos esenciales de Canadá, brindará un apoyo adicional y significativo a más de 12 millones de canadienses, dijo Carney en un comunicado.
El gobierno también proporcionará un complemento único equivalente a un aumento del 50 por ciento este año a los residentes elegibles.
“Estamos incorporando nuevas medidas para reducir los costos y asegurarnos de que los canadienses tengan el apoyo que necesitan ahora”, dijo Carney.
Las medidas le costarían al gobierno 3.100 millones de dólares canadienses (2.260 millones de dólares) en el primer año y entre 1.300 millones de dólares canadienses (950 millones de dólares) y 1.800 millones de dólares canadienses (1.300 millones de dólares) en cada uno de los cuatro años siguientes, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias Reuters.
Si bien la inflación general de los precios al consumidor en Canadá ha disminuido y llegó al 2,4 por ciento en diciembre, “la inflación de los precios de los alimentos sigue siendo alta debido a factores globales e internos, incluidas las interrupciones de la cadena de suministro, los aranceles estadounidenses más altos debido a la guerra comercial y el cambio climático/clima extremo”, dijo a Al Jazeera Tony Stillo, director de Economía de Canadá en Oxford Economics.
El gobierno también está reservando 500 millones de dólares canadienses (365 millones de dólares) del Fondo de Respuesta Estratégica para ayudar a las empresas a abordar los costos de las interrupciones de la cadena de suministro sin traspasar esos costos a los canadienses, y creará un Fondo de Seguridad Alimentaria de 150 millones de dólares canadienses (110 millones de dólares) en el marco del actual Iniciativa de respuesta arancelaria regional para las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones que las apoyan.
Paisaje cambiante
“El panorama global está cambiando rápidamente, dejando a las economías, las empresas y los trabajadores bajo una nube de incertidumbre. En respuesta, el nuevo gobierno de Canadá se centra en lo que podemos controlar: construir una economía más fuerte para hacer la vida más asequible para los canadienses”, dijo Carney.
Las nuevas medidas se dieron a conocer el día que se reanuda el Parlamento tras su pausa invernal.
Los partidos de oposición han instado a Carney a reducir los precios de los productos diarios, especialmente porque sectores de la economía se han visto presionados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha impuesto aranceles del 35 por ciento al país, así como aranceles separados sobre el acero, el aluminio y la madera, lo que ha provocado pérdidas de empleos en esos sectores.
Durante el fin de semana, Trump intensificó sus amenazas y dijo que impondría un arancel del 100 por ciento a Canadá si llega a un acuerdo comercial con China. Carney ha estado trabajando para diversificar las exportaciones de Canadá fuera de Estados Unidos, su mayor socio comercial y al que se dirigieron casi el 80 por ciento de sus exportaciones el año pasado, incluso aumentando los negocios con otros mercados como China.
