“España se ha convertido en el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la internacional ultraderechista y en una de las pocas voces que aún defienden con firmeza la paz, el derecho internacional, el Estado del bienestar, los derechos laborales, los compromisos climáticos y el feminismo”, advirtió Pedro Sánchez en la carta que envió a la militancia socialista el pasado 4 de enero, justo al día siguiente de la “violación al derecho internacional” de Donald Trump en Venezuela, para detener a Nicolás Maduro.
La situación de Venezuela, en Ucrania, en Palestina, y ahora también la renovada amenaza del inquilino de la Casa Blanca a Groenlandia, llevan al presidente del Gobierno a mover ficha, no solo en el ámbito europeo e internacional para remarcar la “voz fuerte con identidad propia” de España en el mundo, sino también en el escenario político doméstico, igualmente para tratar de apretar las tuercas a Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez ha presidido este lunes la primera reunión del año de la ejecutiva federal del PSOE, de la que ha emanado un anuncio al respecto. La portavoz adjunta de Ferraz, Enma López, ha anunciado así que el PSOE organizará una “conferencia política por la paz”, por ahora sin más concreción que tendrá lugar durante el primer semestre de este 2026. “Queremos convocar a toda nuestra militancia, pero también a todos los agentes sociales e instituciones, para que entre todos redefinamos el posicionamiento y nuestras propuestas y ver cómo España puede contribuir a la paz y reforzar y renovar el multilateralismo”, ha argumentado.
“Nos encontramos ahora mismo frente a un nuevo orden internacional y no cabe la melancolía, cabe la respuesta, la propuesta y la acción”, ha señalado Enma López. “España ha sido y sigue siendo el faro ya no solo de la socialdemocracia sino también de la paz, y es importante que hagamos esta reflexión ideológica”, ha asegurado la también secretaría de estudios y programas del PSOE.
El dirigente socialista se ha preguntado, al respecto de este nuevo orden internacional que está definiendo a Trump, “dónde va a estar el Partido Popular en este año 2026”. “¿Va a estar con la legalidad internacional o, para no perder la costumbre, va a estar con los poderosos?”, ha requerido. “Los Reyes Magos no le han traído una brújula a Feijóo, sigue tan desnortado y tan perdido como siempre”, ha criticado. En cambio, Enma López ha asegurado que el Gobierno de España “es la brújula moral, ya no solamente de Europa, sino del resto del mundo”.
