El PSOE aragonés estaba acordando con el PP aragonés retrasar el inmicio de la campaña en la región, hasta que se cumplieron los tres días oficiales de luto por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), cuando apareció un cartel electoral de la campaña diseñado por … los populares en la zona de la Facultad de Veterinaria, en la capital maña. El PSOE anunció que lo ponía en conocimiento de la Junta Electoral por saltarse las normas y aprovechó para cargar contra el partido y contra el rival político, Jorge Azcón, al que acusa de haber hecho algo similar con anterioridad a los comicios municipales de 2019.
El PSOE que lidera Pilar Alegría aportaba la foto adjunta a la comunicación a la Junta Electoral. El PP se defiende señalando que ha sido un error de la empresa instaladora de las vallas, que además comunica que lo ha hecho sin intervención ni mediación ninguna del PP aragonés, que «queda exonerado de cualquier responsabilidad, correspondiendo íntegramente al proveedor» la asunción de las consecuencias. Firma el comunicado además el gerente de Mejora de Business Media SL, la empresa radicada en Zaragoza que se hace cargo de la instalación de estos carteles en las citadas vallas publicitarias.
Trabajo a destajo de la Junta Electoral
La valla ha servido para calentar aún más el enfrentamiento bilateral y enardecer la polémica que ha llevado del PSOE a denunciar ante la Junta Electoral diversas actuaciones por parte del Gobierno de Aragón desde el pasado mes de diciembre, como el propio discurso de fin de año que lanzó Azcón desde un pueblo turolense en Nochevieja y que los socialistas vieron con ojos partidistas. La Junta decretó que ese mensaje del todavía presidente aragonés no quebrantaba ningún buen uso electoral. Y permitió su difusión íntegra.
Según el PSOE, no obstante, la Junta Electoral de Aragón ha dado la razón al PSOE ya en cuatro ocasiones en las que el PP ha vulnerado en estas semanas la ley electoral. La Junta Electoral tuvo que llamar la atención al PP y suspender la inauguración de un centro de salud en Arcosur, la anulación de la visita del consejero de Sanidad a las instalaciones del nuevo hospital de Alcañiz, la presentación de la reforma del campo de fútbol de Pinilla, en Teruel, y la retirada de publicaciones en redes como un balance de telasistencia o el anuncio de un grado universitario. Aunque estos apercibimientos han sido de ida y vuelta: Alegría también fue apercibida y obligada a retirar la publicación en redes de un vídeo suyo en Zuera al considerar que vulneraba el principio de neutralidad institucional en periodo electoral.
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error
