Vox ha revelado a Javier Ortega Smith de la dirección del partido. En concreto, su puesto como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido estará ahora ocupado por la portavoz de Juventud y diputada en el Parlament de Cataluña, Júlia Calvet.
La decisión, en todo caso, se tomó en el día de ayer en el marco de la reunión de la dirección del partido. Con Calvet, Vox presenta a mucha juventud ya uno de “los rostros más conocidos de la lucha por la libertad frente al separatismo en Cataluña, donde se ha enfrentado en numerosas ocasiones a los grupos radicales que actúan en universidades catalanas”.
En un comunicado, el partido explica que Calvet, expresidenta de la plataforma S’ha Acabat!, “centra ahora su esfuerzo en denunciar, desde las filas de Vox, las consecuencias de décadas de bipartidismo, desde las cesiones al separatismo hasta los efectos de las políticas de inmigración ilegal y masiva, o la falta de oportunidades para los jóvenes”.
Al final del comunicado, Vox explica que Calvet sustituye a Ortega Smith, sin dar más explicaciones. Cabe recordar que a principios de noviembre el partido de Santiago Abascal decidió retirarle de la portavocía adjunta en el Congreso y nombró a Carlos Quero, su representante en materia de vivienda.
En esa ocasión, Vox sí explicó en el comunicado que Ortega Smith, hasta ahora portavoz adjunto, continuaría con su labor de portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. En los últimos meses, el diputado no ha compartido algunas decisiones con su propia formación.
A finales de septiembre Ortega Smith optó por asistir a la presentación de la asociación Atenea, impulsada por el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pese a que nadie en activo de esta formación, quitando a Inés Cañizares, acudió a este acto que se presentó en Madrid. Tampoco siguió la posición del partido sobre el desfile del Día de la Hispanidad.
Ese día, Santiago Abascal decidió no estar presente en la tribuna de autoridades para no coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y disfrutó de este día en la calle. Por su parte, Ortega Smith sí que estuvo en esta tribuna. Desde el partido intentaron minimizar esta situación y asegurar que no había “ningún problema” con él.
Sin embargo, en cuestión de dos meses ya le han retirado dos posiciones dentro del partido, la portavocía adjunta de la Cámara Baja y su puesto como vocal en el CEN. Habrá que ver si los de Santiago Abascal tomarán más decisiones al respecto.
