Los niños menores de 16 años ya no pueden acceder a 10 de las plataformas más grandes del mundo, incluidas Facebook, TikTok e Instagram.
Australia ha prohibido a los niños menores de 16 años el acceso a las redes sociales por primera vez en el mundo, mientras otros países consideran medidas similares basadas en la edad en medio de crecientes preocupaciones sobre sus efectos en la salud y seguridad de los niños.
Según la nueva ley, que entró en vigor a la medianoche, hora local del miércoles (13:00 GMT del martes), 10 de las plataformas más grandes se enfrentan a multas de 33 millones de dólares si no eliminan a los usuarios menores de 16 años con sede en Australia.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
La ley ha sido criticada por importantes empresas de tecnología y defensores de la libertad de expresión, pero elogiada por padres y defensores de la infancia.
El gobierno australiano dice que se necesitan medidas sin precedentes para proteger a los niños de “algoritmos depredadores” que llenan las pantallas de los teléfonos con intimidación, sexo y violencia.
“Con demasiada frecuencia, las redes sociales no son sociales en absoluto”, dijo el primer ministro Anthony Albanese antes de la prohibición.
“En cambio, se utiliza como arma para los acosadores, una plataforma para la presión de los compañeros, un generador de ansiedad, un vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, una herramienta para los depredadores en línea”.
La ley establece que Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener cuentas pertenecientes a usuarios en Australia menores de 16 años.
Las plataformas de streaming Kick y Twitch también están en la lista negra del gobierno, al igual que los foros de mensajes Threads y X. Las aplicaciones y sitios web populares como Roblox, Pinterest y WhatsApp están actualmente exentos, pero el gobierno ha subrayado que la lista sigue bajo revisión.
Meta, YouTube y otros gigantes de las redes sociales ya han condenado la prohibición.
YouTube, en particular, ha atacado la ley, describiéndola como “apresurada” y diciendo que sólo empujaría a los niños a rincones más profundos y oscuros de Internet.
Si bien la mayoría de las plataformas han aceptado cumplir a regañadientes, por ahora, los desafíos legales están en el aire.
El sitio de debate en línea Reddit dijo el martes que no podía confirmar los informes de los medios locales que decían que buscaría revocar la prohibición en el Tribunal Superior de Australia.
El grupo de derechos de Internet Digital Freedom Project, con sede en Sydney, ya lanzó su propia iniciativa para restablecer a los adolescentes en las redes sociales.
Algunos padres, cansados de ver a los niños pegados a sus teléfonos, ven la prohibición como un alivio.
Dany Elachi, padre de cinco hijos, dijo que las restricciones eran una “línea en la arena” que se debía haber hecho hace mucho tiempo.
“Tenemos que pecar de cautelosos antes de poner algo adictivo en manos de los niños”, dijo a la agencia de noticias AFP.
El gobierno australiano reconoce que la prohibición estará lejos de ser perfecta al principio, y que los adolescentes astutos encontrarán formas de eludirla.
Las empresas de redes sociales son las únicas responsables de comprobar que los usuarios tengan 16 años o más.
Algunas plataformas dicen que utilizarán herramientas de inteligencia artificial para estimar las edades basándose en fotografías, mientras que los usuarios jóvenes también pueden optar por demostrar su edad cargando una identificación gubernamental.
Existe un gran interés en saber si las amplias restricciones de Australia pueden funcionar mientras los reguladores de todo el mundo luchan con los peligros potenciales de las redes sociales.
Malasia indicó que planeaba introducir una prohibición similar el próximo año.
La ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, dijo la semana pasada que la Comisión Europea, Francia, Dinamarca, Grecia, Rumania y Nueva Zelanda también estaban interesados en establecer una edad mínima para las redes sociales.
