El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó duras advertencias este miércoles tras la decisión del gobierno nacional de intervenir, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), el puerto de Ushuaia por un plazo de 12 meses, debido a irregularidades financieras, desvíos de fondos y un riesgo operativo y de seguridad derivado del deterioro de la infraestructura.
“Es posible que Estados Unidos tenga una mirada geopolítica sobre el Atlántico Sur”, expresado a través de un audio que difundió esta mañana en su cuenta de X.
El mandatario provincial aseguró que no hay un argumento razonable para que el Ejecutivo tome la decisión, luego de reiteradas inspecciones sin respuestas concretas por parte de la administración provincial, denuncias de presunto vaciamiento realizadas por los trabajadores portuarios y la preocupación expresada por representantes de las empresas navieras que operan en la terminal austral.
“Como no encuentro una cuestión legal en la intervención del puerto y la verdad que se abre un abanico de sospechas muy grande”, agregó.
En esa línea, enumera una serie de hechos ocurridos recientemente como el avión de la fuerza aérea norteamericana que aterrizó en Ushuaia con congresistas de los Estados Unidos “para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”, según lo explicado por la oficina de prensa de la Embajada que conduce hoy Peter Lamelas.
“Entendiendo que la intervención es ilegal, irracional, no tiene ningún tipo de fundamento ni de sentido, porque esa es la verdad, a partir de ahí uno dice: ‘¿Cuál es el verdadero motivo detrás de esto?’. Podrá ser algún negociado, o realmente tiene que ver con una cuestión geopolítica”, sentenció el gobernador fueguino.
Los fueguinos tenemos que saber qué hay detrás de la intervención del puerto.
La falta de claridad en los argumentos y el hermetismo del Gobierno nacional ante el aterrizaje de un avión oficial norteamericano, sin aviso ni explicación, lo único que genera son más sospechas. pic.twitter.com/bijr8C9w2Z
—Gustavo Melella (@gustavomelella) 28 de enero de 2026
Melella también apuntó al hermetismo de la Casa Rosada para brindar explicaciones respecto al aterrizaje del Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que venía de la Base Andrews, cerca de Washington, vía San Juan de Puerto Rico y aterrizó el sábado 24 en Aeroparque para seguir viaje a Ushuaia.
“Argentina se ha alineado muy fuertemente a Estados Unidos y ha dado pasos de entrega de soberanía. La verdad que queda un manto de sospecha en este sentido fuerte, de duda, de sospecha si no tendrá que ver con una cuestión geopolítica”, dijo.
El mandatario provincial también remarcó la importancia de Tierra del Fuego como un lugar estratégico en el mapa mundial, debido a su cercanía con la Antártida, que -alertó- es la próxima discusión que se viene.
“Es posible y es real que Estados Unidos tenga una mirada geopolítica sobre el Atlántico Sur, como no encuentro una explicación razonablecomo no encuentro una cuestión legal en la intervención legal sobre la intervención en el puerto, se abre un abanico de sospechas muy grande”concluyó.
