Huida hacia adelante de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. «Ahí está el resultado de lo que la Fiscalía ha dicho, pero nosotros vamos a seguir exigiendo»ha señalado ante los medios tras su visita de … este miércoles en Andalucía. La candidata socialista a las elecciones autonómicas ha acudido a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, pero el terremoto nacional (corrupción, la ruptura con Junts, las acusaciones sobre Paco Salazar y la negociación de los presupuestos) se traga la actualidad regional.
No obstante, Montero no podía escapar a la pregunta, aunque sí culebreara en la respuesta. Enredando en una madeja su discurso para acabar contestando ante la insistencia de los periodistas sobre si pedirá perdón por fomentar, sostener e impulsar el bulo del borrado de las mamografías. «Yo he dicho lo que tenía que decir».
El decreto de archivo de la Fiscalía a la denuncia de Amama por la eliminación y manipulación de las pruebas en los cribados de cáncer ha tumbado gran parte de la campaña de la oposición para deteriorar al gobierno de Juanma Moreno. El documento desgrana de manera contundente que ni se suprimieron los resultados de las pruebas ni se alteraron los resultadosque en caso de haber sido cierto supondría un gravísimo delito tanto de la administración como de los profesionales sanitarios.
Simplemente, el sistema informático se cayó, falló, ante la avalancha de usuarios que querían acceder a sus informes ante la alarma generada. Pero horas después ya estaba disponible el portal de ClicSaluda disposición de los pacientes que desearán visualizar su historial.
Montero no se disculpa
La ‘teta de Anabel’, esa imagen enarbolada por Inma Nieto (Por Andalucía) en el Parlamento, asegurando que se habían manipulado las mamografías, permanecerá durante un buen tiempo como la prueba más visible de ataque infundado en toda esta orquestación política, junto a la falsa ‘cocinera’ médica de RTVE. Pero hasta este instante aún nadie ha pedido perdón, y tampoco ha querido hacerlo la ministra Montero. «A mí me parece que es gravísimo lo que ocurrió hace ya más de dos meses y que no tenemos ninguna explicación qué pasó», ha insistido la sevillana.
«¿Cómo es posible que, según los números de la Junta, más de 2.300 mujeres presuntamente sospechosas de tener un cáncer de mama al cabo del tiempo no se lo hubieran practicado prueba que comprobaran si la enfermedad existía o no?», ha destacado en su comparancia. El error, admitido por el propio presidente, ha provocado la dimisión de la anterior consejera de Sanidad y por tanto el relevo en el área, un rosario de ceses y además del comienzo de una profunda renovación del SAS.
«A mí me parece que es gravísimo lo que ocurrió hace ya más de dos meses y que no tenemos ninguna explicación qué pasó»
María Jesús Montero
Vicepresidenta primera del Gobierno
El de cribados es «un programa puesto en cuestión desde el momento en que personas con esa sospecha, más de 2.300, ni se hicieron una nueva mamografía, ni se hicieron una biopsia, ni ninguna de las pruebas que se aconsejan cuando alguien se le descubre algo compatible, no seguro, pero compatible con un cáncer», ha recalcado, pese a que el Ejecutivo regional lamenta que se ponga en duda este sistema que salva vidas.
«¿Cuántas mujeres de las que no se citaron han desarrollado el cáncer? ¿Cuantos no? ¿Qué ha ocurrido? En relación con esas mujeres, ¿han acudido a la cita, previamente ya habían acudido al médico privado», se pregunta María Jesús Montero. Admite que hubo un «aluvión de personas que entraron ese día por la alerta que se generó». Y pese al archivo de la Fiscalía, «pues ahí está el resultado de lo que la fiscalía ha dicho, pero que nosotros vamos a seguir exigiendo». No hay disculpas.
