A una semana del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, se siguen conociendo detalles sobre la importante reunión que marcará un nuevo rumbo en las relaciones entre dos países históricamente cooperantes.
Una de las incógnitas más presentes alrededor del evento tenía que ver con la entrada de la delegación colombiana, teniendo en cuenta que ni el presidente Gustavo Petro ni la canciller Rosa Villavicencio cuentan con la visa necesaria para entrar legalmente a territorio estadounidense. ahorase confirma que ese país entregó un permiso especial por cinco días para que no haya contratiempos en la llegada de los funcionarios.
LEA TAMBIÉN
EE.UU. UU. entregará visa especial al presidente Gustavo Petro y canciller Villavicencio
La recientemente tensa relación entre Colombia y Estados Unidos tuvo un gran escalamiento luego de la revocatoria de la visa al presidente Gustavo Petro, miembros de su familia y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Esto, después de que el jefe de Estado participara en una marcha en apoyo a palestina es Nueva York.
Gustavo Petro en Nueva York. Estados Unidos le revoca la visa. Foto:X: @Palestinahoy01
En solidaridad por este hecho que parecía dar una gran estocada a la diplomacia entre dos países con una cooperación histórica, la canciller rosa villavicencio decidió renunciar a su permiso para visitar ese país, a pesar de ser el principal contacto con gobiernos internacionales.
Luego de meses de cruces de mensajes en declaraciones que evidenciaban un desagrado entre los dos mandatarios, el pasado 7 de enero, cuatro días después de la extracción de Nicolás Maduro del régimen venezolano, el presidente Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron una llamada en la que, entre otras cosas, acordaron una conversación presencial que se dará el próximo 3 de febrero.
LEA TAMBIÉN

El presidente Gustavo Petro durante la llamada con Donald Trump. Foto:Redes sociales.
Sin embargo, aún no se aclaraba lo que haría el Gobierno colombiano para poder entrar en Estados Unidos, a pesar de que los miembros eje de la relación diplomática no cuentan con una visa. El pasado 26 de enero, desde la Casa Blanca, confirmaron que se otorgará un permiso especial por cinco días, comenzando el próximo domingo, 1 de febrero.
Según Noticias Caracol, la notificación fue confirmada por la canciller Rosa Villavicencio en una reunión que sostuvo con el mandatario colombiano. Esta funcionaria también contará con la “visa temporal”, que tendrá vigencia por el tiempo que estén los diplomáticos en el país norteamericano.
Además, el mismo noticiero confirmó que hay otros funcionarios que buscan tener esta visa para acompañar al presidente. Gustavo Petro en el importante encuentro que tendrá lugar en Washington. Entre ellos, el ministro del Interior Armando Benedetti, quien ya envió la documentación requerida por medio de la Cancillería y espera una respuesta.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio estará en Washington junto al presidente. Foto:Efraín Herrera/Cancillería.
La delegación colombiana estará conformada, además, por Raúl Moreno, jefe de Gabinete; el asesor de comunicaciones, Andrés Hernández; y cinco periodistas que serán definidos en los próximos días.
La reunión tendrá como eje la conversación sobre la lucha contra las drogas. Donald Trump, en varias ocasiones, ha acusado, sin evidencias, al presidente Gustavo Petro de ser un líder del narcotráfico. Esto ha sido respondido por el colombiano diciendo que Colombia ha alcanzado cifras récord en la lucha contra esta acción criminal.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, los dos jefes de Estado nunca habían tenido una interlocución real hasta la llamada que se presentó hace unas semanas. Ahora, se verán presencialmente en una conversación que, se espera, llegue a buen fin y represente un fortalecimiento entre las dos naciones.
El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca. Foto:stock
En varias ocasiones, el presidente Petro ha manifestado que las tensiones eran generadas por “mentiras” que le habrían dicho a Donald Trump funcionarios de los dos países. Esto también habría sido denunciado por el estadounidense, quien, según su homólogo colombiano, le expresó: “Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí”.
LEA TAMBIÉN

Mientras se ultiman detalles para la reunión, crecen las expectativas sobre un nuevo capítulo en el que se fortalecerían las relaciones entre un Estados Unidos hostil y Colombia, que, bajo el mandato de Gustavo Petro, no ha escondido su rechazo a las políticas migratorias y de relaciones exteriores de Norteamérica.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
