La confirmación de la Unión Europea abrió el camino para la conformación de las misiones de observación internacional que acompañarán las elecciones de este año en Colombiacon al menos dos más en expectativa: el Centro Carter y la Orgánica de Estados Americanos (OEA).
La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) le habían enviado a la Unión Europea, el 24 de septiembre de 2025, una invitación para realizar la observación de los comicios legislativos y presidenciales de 2026. El pasado 18 de diciembre, la Delegación de la Unión Europea, la Registraduría Nacional, entre otras entidades, suscribieron el acuerdo administrativo que oficializa el despliegue.
Misión de observación electoral de la Unión Europea acompañará las elecciones de 2026. Foto:Registraduría
Los observadores europeos no solo estarán los días de votación, sino que abarcarán el conjunto del ciclo electoral y se encargarán de monitorear de manera técnica las etapas que tienen los comicios, como la inscripción de candidatos, la preparación logística, el software electoral, entre otras tareas.
El registrador resaltó la importancia de la observación electoral de las misiones internacionales para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones, así como para ayudar a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en el proceso electoral.
“Nos anima mucho la llegada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Desde la Registraduría estamos atentos a poner a su disposición todas las herramientas que se requerirán para que este proceso de observación se lleve a cabo de manera íntegra. Sin lugar a duda, la observación electoral de las misiones internacionales es determinante para el buen suceso del proceso democrático.”, aseguró Penagos.
Hernán Penagos, registrador nacional. Foto:Registraduría.
El pasado 24 de noviembre, representantes de embajadas, misiones de observación electoral y organismos internacionales como la Unión Europea, la OEA, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Centro Carter se reunieron con el registrador Penagos.
Las probabilidades de que la OEA y el Centro Carter participen son altas. Según pudo averiguar este diario, aún no se ha hecho oficial por revisiones pendientes de metodología y presupuesto interno.
El CNE ha enviado invitaciones a otras organizaciones de observación internacional en la región que podrían confirmar su acompañamiento en las próximas semanas. A nivel nacional está la veeduría de la Misión de Observación Electoral (MOE).
La canciller Rosa Villavicencio y el embajador de la Unión Europea en Colombia, François Roudié. Foto:Cancillería.
“Son aliados estratégicos, ya que nos ayudarán a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en el proceso electoral”, señaló Penagos en ese momento.
Jörg Schreiber, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Colombia, ratificó el acompañamiento técnico de la delegación. “Valoramos profundamente la retroalimentación dada por la Registraduría sobre las sugerencias que entregamos cuando hicimos la observación de las elecciones de los años anteriores y ratificamos el acompañamiento técnico de la delegación de la Unión Europea a las elecciones de 2026”, indicó Schreiber.
En junio de 2025, la Cancillería transmitió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas la importancia de poder contar con el acompañamiento de la Unión Europea en los cómics electorales. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a las autoridades electorales de Colombia considerar extender la invitación a la Unión Europea para este propósito. Dichas labores arrancarían a finales de este mes.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ Y MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
