La decision del presidente gustavo petro de aumentar el salario mínimo en un 23,7 %, dejando la cifra en alrededor de $2 millones con auxiliar de transporte incluidoha movido fibras en el mundo político, que ya entró en campaña electoral para el 2026. Estas son las reacciones de los aspirantes a la Casa de Nariño y los llamados que le hacen al Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN
Juan Manuel Galán advierte efectos negativos
El candidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán rechazar el aumento del salario, calificándolo como una determinación irresponsable que tendría efectos negativos para los trabajadores informales.
“Un aumento del 23,7% es irresponsable y exponen al país ya los trabajadores. En un país donde más de la mitad vive de la informalidad, este salto no ayuda a la mayoría y sí pone en riesgo el empleo. A quienes están en la informalidad todo se les encarece en un 23,7% sin que su ingreso suba”, dijo Galán.
Candidato presidencial Juan Manuel Galán Foto:Nuevo Liberalismo
Claudia López habla de beneficios para congresistas
La candidata claudia lopez mencionó que el aumento del salario en un 23% beneficiará a los funcionarios de los poderes del Estado, citando específicamente los salarios de los congresistas, ministros y magistrados.
“El 56% de los colombianos, los informales, no tendrán ningún incremento, ni más salario, sino mayor inflación y costo de vida, pero trabajarán para que toda la clase política se enriquezca, para que el 44% más privilegiado que ellos, con empleo formal, gane mejor. Los informales, que son las mayorías, se joden trabajando más y ganando menos para que los de arriba vivan sabroso. Así es como el gobierno “del cambio” profundizará la desigualdad del país más desigual del mundo”, dijo.
Camilo Romero criticó al uribismo y mostró datos
El Camilo Romero, quien participará en la consulta interpartidista del progresismo, celebró la determinación del jefe de Estado y dijo que la baja del desempleo y las cifras de la inflación son una muestra de una buena gestión. Desestimó las críticas y temores de los sectores políticos y empresariales..
“Mientras el uribismo les quitó derechos a los trabajadores, el progresismo se ha dedicado a rescatarlos y profundizarlos. Los datos y la realidad son contundentes ante cualquier intento de engaño de la oposición: se incrementó el salario y no estalló la inflación, después de 21 años tenemos la menor tasa de desempleo. 770.000 nuevos empleos generados”, sostuvo.
Candidato presidencial Camilo Romero. Foto:X: @CamiloRomero
Juan Carlos Pinzón menciona un aumento de la precariedad
El aspirante Juan Carlos Pinzonquien por estos días define si ir a la consulta del centro derecha ‘La gran consulta por Colombia’, señaló que aunque se trata de un aumento que puede sonar atractivo podría aumentar la informalidad y la precariedad.
“El aumento del salario mínimo en 23% puede sonar bien, pero en la realidad pone en riesgo el empleo formal de millones de colombianos. Con una informalidad que ya supera el 55%, esta decisión puede empujar a más personas a la precariedad. Colombia necesita más empleo formal, no más improvisación”, asegura.
En desarrollo…
