el expresidente Ernesto Samper Pizano reaccionó a un presunto recorte presupuestal al proyecto de recuperación ambiental del Canal del Diqueconsiderado uno de los más importantes para la Región Caribe y para el país.
A través de una publicación en la red social X, realizada el 17 de enero, Samper dijo que esto podría derivar en acciones judiciales por parte de la firma concesionaria SACYR, encargada de su ejecución.
LEA TAMBIÉN
“El gobierno acaba de recortar el presupuesto del Canal del Dique, que era el proyecto de recuperación ambiental más importante de la Costa y de Colombia. La firma SACYR puede reclamar judicialmente para irse”, escribió el exmandatario.
Canal del Dique. Foto:Gobernación de Bolívar
Samper hizo un llamado directo al contralor general de la República para que intervenga frente a la situación, insistiendo en que las vigencias futuras ya comprometidas no deben ser modificadas. El pronunciamiento resulta relevante, dado que el expresidente ha sido reconocido como un defensor del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Las vigencias anticipadas son intocables”, finalizó el mensaje.
LEA TAMBIÉN

Preocupaciones institucionales por la reducción de recursos
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Canal del Dique es un megaproyecto fluvial orientado a la restauración de ecosistemas degradados y a la mitigación del impacto de posibles inundaciones en la Región Caribe, especialmente frente a fenómenos climáticos extremos.
El Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 kilómetros. Foto:Cortesia Cormagdalena
En días anteriores, la CCI también expresó su “profunda” preocupación por la reducción de los recursos asignados a dos proyectos estratégicos, entre ellos la iniciativa de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, que tendría un recorte cercano a los 636.000 millones de pesos.
En una carta enviada a los ministros de Hacienda y Transporte, al presidente de la ANI y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, el gremio advirtió que la disminución de las vigencias futuras pone en riesgo obras clave para la competitividad, el crecimiento y la integración regional, al tratarse de proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y fundamentales para el Valle del Cauca y la Región Caribe.
LEA TAMBIÉN

La CCI también alertó sobre posibles irregularidades en la forma en que se tomó la decisión.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
