Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este domingo que va a impulsar una reforma de la figura del suplicatorio para evitar que cualquier diputado pueda “esquivar la Justicia”. En este sentido, el suplicatorio es la vía que tiene el Tribunal Supremo para poder investigar a un diputado y se tiene que votar en el Congreso. La Cámara debe aceptar esa petición del Supremo, como ocurrió hace unos meses con José Luis Ábalos.
En el marco de la 28 Interparlamentaria del PP, que Feijóo ha clausurado, ha dicho que esta es una de las medidas de regeneración democrática que va a impulsar. “Lo que hoy vivimos no es solo mala gestión, es corrupción en todas sus modalidades, económica y moral, es la quiebra de la confianza”, ha señalado Feijóo. Además de la regeneración democrática, en el cónclave del PP se han abordado vivienda, seguridad y empleo y economía.
“Nuestro primer compromiso es con la regeneración, no valen medias tintas ni meros retoques cosméticos. Todo se investigará y todo se sabrá, hasta el ultimo céntimo y la limpieza será completa”, ha avisado Feijóo, quien ha dicho que “nadie pueda volver a hacer” lo que se ha hecho en la etapa de Pedro Sánchez, marcado por escándalos de corrupción. “A estas alturas nadie puede descartar que puedan usar la figura del suplicatorio para esquivar la justicia”, ha señalado Feijóo, en referencia a que el PSOE podría sumar una mayoría en el Congreso que se oponga a que el Supremo impute a alguno de sus diputados en caso de que sean investigados por corrupción.
”Y eso no puede ser, nuestro compromiso es reformar esa figura para que no pueda producirse sobreseimiento y archivo del delito”, ha señalado Feijóo, en referencia a que si el Congreso tumba el suplicatorio, el Supremo no puede investigar al político. “Ningún político puede usar el suplicatorio para librarse de la Justicia”, añadió.
Feijóo también se ha arremetido contra el nuevo modelo de financiación que han pactado Esquerra y el PSOE. “Que no venden como reparación a los catalanes lo que es solo para mantener al PSOE en el Gobierno y en Cataluña”, ha dicho Feijóo, en referencia al sistema de financiación. “Que no os engañen y pretendan que nos enfrentemos unos españoles con otros”, ha afirmado.
“Que se ahorren las explicaciones, no hablamos de servicios públicos, sino de comprar poder, pagar con dinero de la gente la impunidad”, añadió.
