El presidente del PP, Alejandro Fernández, que al margen de sus intervenciones en el Parlament ha preferido actuar fuera de los grandes focos, intensificará en los próximos meses su agenda pública en Catalunya con el objetivo de reforzar el posicionamiento de su formación y, sobre todo, aprovechar su perfil más duro para combatir la frontera con Vox. Las malas relaciones con el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se han ido corrigiendo y ahora convergen en una estrategia e interés político común.
El PP necesita en los próximos meses trabajar y sacar partido de todos sus perfiles políticos para intentar llegar a la Moncloa, desde la moderación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hasta la más derechista de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. No es obviamente lo mismo el PP catalán, cuarta fuerza en el Parlament, pero es en Catalunya donde los populares buscan mejorar sustancialmente sus resultados en las generales, y aquí entra en juego el perfil de Alejandro Fernández.
La relación entre Feijóo y Fernández ha mejorado en los últimos meses, han establecido una comunicación más fluida y asidua, y también con una mejor sintonía con el secretario general, Miguel Tellado. Las tensiones tuvieron su punto álgido en el 2024, cuando la dirección nacional dudó de su candidatura a las elecciones catalanas. Los buenos resultados del PP catalán aconsejaron en Madrid prudencia.
El dirigente catalán mantiene una relación fluida con el líder popular así como con Tellado
Con un ideario poco dado a los vaivenes, autodefinido como liberal conservador, con un posicionamiento también claro con respecto al modelo territorial, se quiere aprovechar el perfil del dirigente catalán al entender que puede combatir a Vox pero sin enredarse en los planteamientos de la extrema derecha.
Alejandro Fernández será en los próximos meses el encargado de presentar en Catalunya –en cada una de las cuatro provincias– los grandes temas que forman parte del eje programático del PP, como la vivienda, la fiscalidad, la inmigración o la seguridad. Este mismo sábado empieza la andadura en Girona. En un escenario en el que Feijóo ha apostatado fuerte por incrementar su presencia en Cataluña, consciente de que debe consolidar su perfil para ganar espacio entre el electorado catalán. El líder popular presentó precisamente este enero el programa de su partido en materia de vivienda, junto a Fernández, que también estuvo el domingo pasado en la cumbre popular sobre financiación autonómica celebrada en Zaragoza.
Los son populares conscientes de que Vox está en línea ascendente y con el viento ahora a favor. “Van fuertes”, se indica desde este partido Pero en Catalunya también se considera que el PP ha consolidado posiciones y quiere lograr varios escaños en disputa a partir de los 6 que obtuvo en las generales del 2023. Las encuestas, según se señala desde esta formación, dan tres escaños en baile, fundamentales para el PP si lograse consolidarlos. En este contexto, Alejandro Fernández siempre ha apostado por mantener un discurso firme sin cambios en función de las encuestas dirigidas con claridad a una electorado de centro derecha liberal, intentando no ir ni a remolque de los planteamientos Gobierno ni de los movimientos del partido de Santiago Abascal. Además, se considera que el debate territorial, donde el dirigente catalán es contrario a cualquier guiño a Junts, volverá a ser un eje importante de debate.
El presidente del PP de Cataluña arranca en Girona la presentación de los ejes del programa popular
A nivel interno, los populares catalanes están ya preparando las candidaturas para las municipales, que es una forma también de barrer el territorio ante cualquier convocatoria electoral –es decir, ante un eventual avance de las generales-. La mayor participación de Alejandro Fernández en la estrategia coral de la formación busca también reforzar y cohesionar la imagen del PP catalán.
