“Voy a sudar la camiseta hasta la última gota”. Pedro Sánchez y su mímesis Salvador Illa cierran los años cargados de determinación frente a lo que consideran “torquemadas”. El terreno de juego es común: el acoso del PP, la dependencia de este de Vox, la debilidad del PSOE, la presión judicial y el cainismo entre los socios de investidura. “La bandera democrática está por encima del fango judicial que no se sabe cómo acabará”, sostienen los independentistas. En el PSOE temen que la debacle de Extremadura sea el prólogo de lo que está por venir. ¿Qué piensan los ministros candidatos?. Sánchez cree que “los votantes volverán para las generales”. Antes, habrá sacrificios: Pilar Alegría y Mª Jesús Montero en Aragón y Andalucía. Carlos Martínez será el candidato en Castilla y León: tuvo que disculparse por olvidar la y en el nombre de la comunidad. Urnas y bronca.

1
Sánchez Feijóo
Y tú más…
Sánchez pierde kilos y votos. La estrategia del blanco o negro, el monocultivo de izquierda o ultraderecha ya no funciona. El lobo está aquí y las negociaciones PP-Vox para retener el poder autonómico normalizan a los de Santiago Abascal, aun sin ofrecer más proyecto que la derogación de las políticas del adversario.
El expediente de Sánchez se ha ido tiñendo de gris a base de investigaciones judiciales y Alberto Núñez Feijóo se aferra a los autos de los magistrados. Los populares no pueden rebatir los datos macroeconómicos, España es hoy una peculiar locomotora de la UE, con trenes que llegan tarde, una crisis habitacional sin precedentes y una juventud abonada a los discursos de odio de la ultraderecha. Se rebelan, pero no para despertar a las instituciones, sino contra el enemigo extranjero.

2
los frentes
Izquierda-izquierda, derecha-derecha…
El PP dependerá de Vox allí donde gobierne. Las mayorías absolutas mueren víctimas de la gestión. La de Juan Manuel Moreno Bonilla peligra y hasta Isabel Díaz Ayuso ajusta estrategia. La ultraderecha calienta el caldo de cultivo que los sueldos bajos y los alquileres prohibitivos han cocinado para las clases populares. Desafección hacia la democracia y riesgo para la convivencia. El PP ha quedado arrinconado con su conservadurismo clásico, mientras Vox amplía horizontes y ya disputa el terreno electoral tradicional de la izquierda. Es el nuevo voto protesta: ¿hay culpables para todo y ¿soluciones?
Vox ha superado al PSOE en Badajoz y las encuestas andaluzas sitúan a los socialistas tercero fuera en varias provincias. Sumar no puede romper el gobierno de coalición y su connivencia se convierte en colaboracionismo frente a la dureza de los mensajes de Podemos. Si no hay unidad a la izquierda del PSOE podrían perder la mitad de sus escaños y desaparecerían en más de una docena de circunscripciones. Sánchez resiste; ¿Y Yolanda Díaz?

3
La acción de los tribunales
Juzgando y con el mazo dando
Un fiscal general condenado, un hermano a juicio en mayo, la esposa investigada, un exsecretario de organización imputado y un exministro y su asesor esperando en prisión. En paralelo a la vía penal, la sala segunda del Tribunal Supremo bloquea la solicitud de la amnistía para Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. La previsión es que el Tribunal de Justicia de la UE avale la ley en el primer trimestre y le siga el Constitucional –con mandatos caducados y sin perspectivas de renovación–. El sector conservador cuestiona la “interpretación voluntarista” de la Constitución para encajar la amnistía. El magistrado Enrique Arnaldo hasta cita a Friedrich Hayek, un crítico feroz del “constructivismo”. El TC se convertiría en actor político, dice. Es la creatividad del Supremo al interpretar el delito de malversación, lo que mantiene a los líderes de Junts y ERC fuera del juego electoral.

4
Los socios independentistas
Ni con Junts ni sin ERC
Puigdemont ha roto con el Gobierno pero aún necesita sacar partido de sus siete votos en el Congreso. Junts lo fía todo al retorno del expresident: es antídoto contra Silvia Orriols y competitivo frente a Illa. Por su parte, ERC necesita tiempo para cobrar sus apuestas. Nadie en ERC imagina un candidato que no sea Junqueras, el pacto de financiación se presentará en enero, probablemente aliñado con una reunión Sánchez-Junqueras, e Illa sacará del cajón sus presupuestos. ERC está trabajando en un relato que justifique un acuerdo alejado del pacto de investidura y hasta se prevé algún gesto con Junts para sumar su voto en el Congreso. Para entonces, no sólo PP, Vox y PSOE alimentarán la bronca, el discurso del agravio se amplificará también desde los socios minoritarios del Gobierno. Por si llueven urnas…
Mostrar comentarios
{“allowComment”:”allowed”,”articleId”:”article-11394431″,”url”:”https://www.lavanguardia.com/politica/20251225/1 1394431/feliz-bronca-perpetua-sanchez-feijoo-abascal-puigdemont-abalos-koldo.html”,”livefyre-url”:”artículo-11394431″}
Cargando siguiente contenido…

