Las relaciones entre los antiguos aliados Afganistán y Pakistán se han deteriorado desde que los talibanes regresaron al poder en 2021.
Publicado el 6 de diciembre de 2025
Las fuerzas de Afganistán y Pakistán han intercambiado intensos disparos a lo largo de su frontera a medida que aumentan las tensiones entre los vecinos del sur de Asia después de que las conversaciones de paz en Arabia Saudita no lograron lograr un gran avance.
Funcionarios de ambos lados dijeron que las escaramuzas estallaron el viernes por la noche, y los dos países se acusaron mutuamente de abrir fuego primero.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
En una publicación en X, el portavoz del gobierno talibán de Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que las fuerzas paquistaníes habían “lanzado ataques hacia” el distrito de Spin Boldak en la provincia de Kandahar, lo que provocó que las fuerzas afganas respondieran.
Un portavoz del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo que fueron las fuerzas afganas quienes llevaron a cabo “disparos no provocados” a lo largo de la frontera de Chaman.
“Pakistán permanece plenamente alerta y comprometido a garantizar su integridad territorial y la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó el portavoz Mosharraf Zaidi en un comunicado.
Lamentablemente, esta tarde la parte paquistaní lanzó una vez más ataques contra Afganistán en el distrito Spin Boldak de Kandahar, lo que llevó a las fuerzas del Emirato Islámico a responder.
— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) 5 de diciembre de 2025
Los residentes del lado afgano de la frontera dijeron a la agencia de noticias AFP que el intercambio de disparos comenzó alrededor de las 22:30 hora local (18:00 GMT) y duró aproximadamente dos horas.
Ali Mohammad Haqmal, jefe del departamento de información de Kandahar, dijo a la AFP que las fuerzas paquistaníes atacaron con “artillería ligera y pesada” y que fuego de mortero había alcanzado viviendas civiles.
“Los enfrentamientos han terminado, ambas partes acordaron parar”, añadió.
No hubo informes inmediatos de víctimas de ninguno de los lados.
Lazos tensos
Las relaciones entre Afganistán y Pakistán se han deteriorado desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, en gran parte debido a las acusaciones de Islamabad de que Kabul está proporcionando refugio a varios grupos armados, incluidos los talibanes de Pakistán (TTP).
El TTP ha emprendido una campaña sostenida contra el Estado paquistaní desde 2007 y a menudo se le describe como el gemelo ideológico de los talibanes afganos. Más recientemente, el miércoles, un atentado con bomba al borde de una carretera en Pakistán, cerca de la frontera afgana reivindicada por el TTP, mató a tres agentes de policía paquistaníes.
Pakistán también acusa a Afganistán de albergar al Ejército de Liberación de Baluchistán y a una filial local de ISIL/ISIS conocida como ISKP, a pesar de que ISKP es un enemigo jurado de los talibanes afganos.
Los talibanes afganos niegan las acusaciones, afirmando que no se les puede considerar responsables de la seguridad dentro de Pakistán y han acusado a Islamabad de difundir intencionalmente información errónea y provocar tensiones fronterizas.
En octubre estalló una semana de combates mortales en su frontera compartida, desencadenada después de que Islamabad exigiera que Kabul frenara a los combatientes que intensificaban los ataques en Pakistán.
Unas 70 personas murieron en ambos lados de la frontera y cientos más resultaron heridas antes de que funcionarios afganos y paquistaníes firmaran un acuerdo de alto el fuego en Doha, la capital de Qatar, el 19 de octubre.
Sin embargo, a ese acuerdo le siguieron una serie de conversaciones infructuosas organizadas por Qatar, Turkiye y Arabia Saudita con el objetivo de consolidar una tregua a más largo plazo.
La última ronda de conversaciones, celebrada en Arabia Saudita el fin de semana pasado, no logró producir ningún avance, aunque ambas partes acordaron continuar con su frágil alto el fuego.
A pesar de la tregua, Kabul ha acusado a su vecino de llevar a cabo repetidos ataques aéreos en las provincias orientales de Afganistán durante las últimas semanas.
Según se informa, un ataque llevado a cabo por el ejército paquistaní contra una casa en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, a finales de noviembre, mató a nueve niños y una mujer. Pakistán negó haber llevado a cabo tal ataque.
