Ayer arrancó en Lula Club (Gran Vía, 54) el concurso Mad Cool Talent de Vibra Mahouen el que dieciocho bandas competirán durante tres días (hoy y mañana a las 20 horas) actuando en directo ante un jurado profesional y todo el público que … quiera ir a verlos, con acceso gratuito hasta completar aforo.
En el certamen se juegan seis codiciadas plazas en el cartel del festival el próximo verano, compartiendo escenario con artistas del calibre de Florence + The Machine, Foo Fighters o Lorde, y de la impresionante cifra de 1.600 grupos inscritos para participar, diez de los elegidos para estos finales son de Madrid.
Uno de ellos es Yokai azulque no tiene ni un año de vida pero ya tiene claro que lo suyo es el ‘dirty cry indie’. «No estamos muy seguros de qué significa exactamente, pero sí de que nos define», describe su líder Eric Nublado, que ve este concurso como «una oportunidad de oro, o de diamante más bien, porque hay muchísima oferta de bandas emergentes y lo complicado es conseguir visibilidad».
Todas estas jóvenes promesas ven en Mad Cool un escenario clave para conectarse con un público más amplio
Abanderada del rock alternativo, ¡TERÉ! es un artista que estudia música en Liverpool, y tras el éxito de su single ‘Ojalá Te Acerques Tú’ no pudo resistirse a presentarse. «En Mad Cool han tocado bandas a las que admiro ya las que he tenido la suerte de ver en directo allí, como Muse o Greta Van Fleet. Tocar en ese escenario es algo que he imaginado muchas veces y marcaría un antes y un después en mi carrera».
Otra de las bandas es sobre ceroun quinteto que define la felicidad como «enchufar los instrumentos y sonar a un contagioso y rabioso indie-rock». Aunque los cinco son de diferentes barrios de Madrid, se conocieron de pequeños en campamentos de verano y ahora van a intentar «cumplir uno de esos sueños que, como madrileños, lo es aún más. Es el festival más grande que tenemos, y tocar allí hace que se pongan en ti las miradas de la industria musical».
Candela Gomez se define como «pop roto» y en la edición del año pasado tuvo una suerte de epifanía. «Vi a Olivia Rodrigo y tuve el pálpito de que algún día podría tocar en este festival y tener un directo como el de ella. Creo que un público como el de Mad Cool acogería muy bien mi movida». Formados en 2023 «tras la resaca de un FIB» y con dos EP en su haber, Bebé Carajo aseguran que el mero hecho de participar «es increíble simplemente como experiencia», pero son muy conscientes de lo que se juegan: «Ganar nos daría visibilidad, y tocar delante de gente, cuanta más mejor, siempre es una oportunidad».
El trío basquetbolque ya tiene algo de recorrido, llega con la idea de que puede suponer «una mayor exposición a un público al que podemos llegar a gustar, pero que de otra forma no nos hubiera escuchado», y desde la sierra llegan Babilonia«el grito de la nueva generación perdida» que navega entre el pop-punk y el surf-rock «con Mad Cool «como una de nuestras metas para que nos escuchen fuera de nuestra pequeña comunidad de pueblos».
Mía Berlín también considera que este concurso «puede ser un antes y después» para la carrera que arrancó «con una canción que le dediqué a mi abuelo cuando falleció en 2020», y Que te jodan Pablo es el proyecto personal de Jorge Gutiérrez, un músico influenciado por la Movida que consideraría «un empujón crucial» para ganar el certamen. Por último están Los Blodyque «rechazan el sonido monótono de la música actual buscando revivir la energía cruda y auténtica del rock», clásico y que ya han visto que «otras bandas que han ganado el concurso, han pegado un pelotazo».
