En varias ocasiones, los tribunales administrativos y el Consejo de Estado le han tumbado al presidente Gustavo Petro sus nombramientos diplomáticos. En la mayoría de ocasiones, la decisión se tomó debido a que el mandatario colombiano privilegió a ajenos a la carrera diplomática, cuando podía nombrar a alguno de estos en los consulados y embajadas.
LEA TAMBIÉN
Este es el caso de Maryory Ecinedth Pabón, que fue nombrada en enero de 2025 como cónsul en Calgary, Canadá. Sin embargo, su designación fue suspendida de forma preventiva ante una demanda presentada por la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo).
El sindicato de trabajadores del servicio diplomático presentó la demanda debido a que Pabón Gavilán no pertenece a la carrera diplomática y había un funcionario en lista de espera para ser designado en la representación colombiana en Canadá. Además, se señaló que la designada cónsul no cumplía con el requisito de “hablar y escribir, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas” -requisito que fue retirado de forma posterior por orden del propio Gustavo Petro-.
El caso aún no se resuelve, se encuentra a la espera de un fallo en el Tribunal de Cundinamarca. Sin embargo, desde junio del año pasado concedieron la suspensión cautelar de Pabón, pues la Subsección A de la Sección Primera de dicho tribunal encontró los méritos suficientes para ello.
LEA TAMBIÉN

Entre los argumentos tenidos en cuenta se demostró que “había funcionarios de carrera diplomática y consular en alternancia en el exterior, y, en esa medida, el ministerio podía hacer uso de la destino de aquellos en el cargo de consejero de relaciones exteriores en el Consulado General de Colombia en Calgary, Canadá, una vez hubieran cumplido los doce meses en la sede respectiva”.
Es decir, para la fecha del nombramiento, había al menos 21 funcionarios de carrera que podían ser designados como cónsules en Calgary en vez de Pabón, que no era de carrera. Sin esperar una resolución de dicho caso, que se encuentra en alegatos de conclusión, el gobierno de Gustavo Petro nombró a Maryory Ecinedth Pabón como cónsul en Tijuana, México.
En la noche de este miércoles se conoció el decreto de nombramiento. “La señora Maryory Ecinedth Pabón Gavilán ejercerá las funciones de Cónsul en el Consulado de Colombia en Tijuana, ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y se desempeñará como jefa de la Oficina Consular”, dice el decreto 0033 de 2026.
LEA TAMBIÉN

De esta forma, el presidente Gustavo Petro pone al frente del consulado de Tijuana a una mujer cuya designación como cónsul de Calgary (Canadá) se encuentra suspendida bajo el argumento de que había otros funcionarios de carrera que podían ser nombrados en el cargo antes que ella.
Maryory Pabón Gavilán, que vive en Vancouver, fue una de las encargadas en 2022 de la campaña de Gustavo Petro en Canadá. Luego, desde 2024 figura en el sistema de declaraciones de bienes y conflictos de competencia con varios nombramientos en la Cancillería. Ha sido cónsul general, consejera, primera secretaría, ministra plenipotenciaria y ministra consejera.
Por otro lado, en sus redes sociales, Pabón Gavilán figura como una ferviente petrista. En estas se muestra una amplia difusión de contenidos a favor de la actual administración y en contra de la oposición. Algunos de sus trinos muestran una gran agresividad contra los contrarios al primer mandatario.
Cancelan venta de energía a Ecuador. Foto:
Redacción política
