el El mandatario Gustavo Petro medita qué otros cambios necesita su gabinete ministerial. para el cierre de su mandato presidencial, que en estos siete meses estará marcado por sus objetivos de dejar un aliado en el poder y correr con el cumplimiento de sus promesas de campaña. Con eso en mente, en la Casa de Nariño han aumentado las reuniones privadas entre el jefe de Estado, funcionarios y militantes del Pacto Histórico, a los que les ha pedido saldos, conceptos e ideas de ¿Cómo dar una buena clausura?.
La presión por el último período de Petro y el deseo que muchos funcionarios tienen de destacar y recibir aprobación han avivado el “fuego amigo” en el Palacio, tanto así que el mismo jefe de Estado ha tenido que intervenir en varias peleas, sentarse con los actores enemistados y ser el ‘intermediario’ para que se hagan las paces. Todos deben estar concentrados, pero esa sería una directriz que se estaría incumpliendo por darle cabida a las tensiones.
LEA TAMBIÉN
En medio de estas pujas y de las polémicas- que les costaron su puesto a angie rodriguezquien salió del DAPRE; a Jorge Lemus, que dejó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ya Juan Carlos Floriána quien se le pidió la renuncia del Ministerio de la Igualdad- el presidente Petro comenzó una reconfiguración de su círculo de confianza. Estaría pensando en otras salidas para las siguientes dos semanas.
Hay un nombre que varios califican como la persona que está ganando más poder en la Casa de Nariño y que incluso estaría compartiendo sus posturas sobre la gestión que han hecho las carteras. Se trata de José Raúl Morenoel jefe de despacho de Petro y quien quedó como encargado del DAPRE y del Minigualdad, la entidad que estaría próxima a desparecer y que le ha costado críticas sobre burocracia al Gobierno.
José Raúl Moreno, jefe de despacho. Foto:Presidencia
De hecho, señalan que Moreno influyó en la salida de Angie Rodríguez, su antigua aliada, pues vienen de las mismas bases políticas. A pesar de esa anterior amistad, los dos funcionarios tuvieron fuertes peleas por llevarle la agenda al presidente y hubo momentos en los que optaron por “dividirse” algunas tareas, como el acompañamiento al presidente a eventos nacionales e internacionales.
Aunque Rodríguez se quedará con la gerencia del Fondo de Adaptación y señala que su dimisión al DAPRE es “por iniciativa propia, de manera libre y voluntaria”, en los pasillos de la Casa de Nariño sí toma fuerza la versión de que Moreno habría estado detrás. Días antes, por ejemplo, el presidente Petro habría recibido algunas críticas sobre la funcionaria, que venía protagonizando una intensa pelea con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), carlos carrilloquien incluso la denunció por acoso.
Rodríguez no es la única que está en esa lista de ‘amenazados’ del sector de la Casa de Nariño cercano a Moreno. El Ministro del Interior, Armando Benedetti, también provoca úlceras, pese a que fue un actor clave para el triunfo del petrismo en 2022 y sabe cómo moverse en las aguas electorales.
Sin embargo, Benedetti, en entrevista con EL TIEMPOdijo que no tiene previsto salir del Gobierno y que para 2027 aspirará a la alcaldía de Barranquilla.
Lo electoral también entra en juego, pues aunque el presidente Petro no ha entregado su guiño a ninguno de los candidatos presidenciales, ya hay dos bloques conformados, aunque sin la misma fuerza.
LEA TAMBIÉN

Por un lado están los que piden volcar todo el apoyo a Iván Cepeda, pues viene punteando en las encuestas, y por el otro los que ven a Roy Barreras como una opción más viable para que el progresismo mantenga el poder, pues se podría abrir con más facilidad a los acuerdos políticos con otras fuerzas y colectividades.
Candidatos Roy Barreras e Iván Cepeda. Foto:EL TIEMPO – equipo Iván Cepeda
A, este miércoles hubo una reunión a puerta cerrada en la Casa de Nariño entre Petro y el Pacto Histórico, que con una encuesta en mano le mostró que Cepeda es el “acorde” para sucederlo. El mandatario guardó silencio, pero la escena habría sido molestada en el bloque pro Barreras.
Petro además estaría atendiendo los roces que se han dado entre los ministros de Justicia (e), Andrés Idárraga, y de Defensa, Pedro Sánchez, luego de que el primero denunciara estar siendo víctima de interceptaciones con el software ‘Pegaso‘.
El mindefensa, que ha estado cumpliendo agenda para lograr acuerdos con los Estados Unidos en la lucha contra los carteles del narcotráfico, dijo públicamente que su compañero de gabinete no estaría siendo “víctima” de seguimientos ilegales, pero sí de “información falsa”“. El jefe de Estado habría optado por tomar las riendas de este choque y pedir mesura.
Además de estas divisiones, el mandatario prepara movidas que podrían sacudir su gabinete. Por ejemplo, se conoció que en la cuerda floja está la ministra de las TIC, Carina Murciaquien llegó al Ejecutivo con el impulso de la bancada de la Cámara del Partido de la U, colectividad por la que Roy Barreras espera ser coavalado para la consulta de marzo.
Petro, aunque es quien tiene la última palabra, ha venido escuchando a su gabinete ya sus aliados para definir en qué se concentrará para el cierre. Tendría gran expectativa por el encuentro que sostendrá en febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trumpy continuaría con su intensa defensa a las medidas económicas adoptadas, como el aumento al salario mínimo y el decreto de emergencia económica.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
