El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pide a los estados miembros que aborden las cuotas impagas y revisen las normas financieras del organismo mundial.
Publicado el 30 de enero de 2026
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que las Naciones Unidas enfrentan un “colapso financiero inminente” en medio de cuotas anuales impagas y otros problemas.
Al Jazeera revisó el viernes una carta que Guterres envió a todos los estados miembros de la ONU a principios de esta semana, advirtiéndoles que el organismo global enfrentaba una grave crisis financiera.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
La carta instaba a los estados miembros a aceptar revisar las reglas financieras de la ONU o aceptar “la perspectiva muy real del colapso financiero de nuestra Organización” y les pedía que pagaran sus cuotas anuales.
Si bien Guterres no culpó a ningún país específico por los problemas financieros de la ONU, su llamado se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado medidas para recortar la financiación de Washington a las instituciones multilaterales.
Trump, cuya administración anunció este mes planes para retirarse de varias agencias de la ONU, también lanzó recientemente su iniciativa llamada “Junta de Paz”, que según algunos expertos tiene como objetivo dejar de lado a la ONU.
“La junta directiva de Trump parece ser una especie de club global en el que se paga por jugar, a juzgar por la cuota de mil millones de dólares por ser miembro permanente”, advirtió recientemente Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch.
“En lugar de entregarle a Trump cheques por mil millones de dólares, los gobiernos deberían trabajar juntos para proteger a la ONU y otras instituciones establecidas para defender el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, el estado de derecho global y la rendición de cuentas”, dijo Charbonneau.
Las cuotas anuales que deben pagar los estados miembros de la ONU se establecen de acuerdo con el producto interno bruto (PIB), la deuda y otros factores de cada país.
Estados Unidos representa el 22 por ciento del presupuesto central, seguido de China con el 20 por ciento.
Pero a finales de 2025 había una cifra récord de 1.570 millones de dólares en cuotas pendientes, dijo Guterres, sin nombrar los países que no habían pagado.
“O todos los Estados miembros cumplen con sus obligaciones de pagar íntegra y puntualmente, o los Estados miembros deben revisar fundamentalmente nuestras normas financieras para evitar un colapso financiero inminente”, dijo.
A principios de enero, el La ONU aprobó un presupuesto de 3.450 millones de dólares para 2026, un 7 por ciento menos que el año pasado, ya que el organismo global buscaba reducir costos en medio de sus desafíos financieros.
Aun así, Guterres advirtió en la carta que la organización podría quedarse sin efectivo en julio.
Uno de los problemas es una norma que ahora se considera anticuada, según la cual el organismo mundial tiene que devolver a los estados cientos de millones de dólares en cuotas no gastadas cada año.
“En otras palabras, estamos atrapados en un ciclo kafkiano que se espera que devuelva dinero que no existe”, dijo Guterres en la carta.
Hasta el jueves, sólo 36 de los 193 estados miembros de la ONU habían pagado íntegramente sus contribuciones regulares para 2026, la La ONU dice en su sitio web.
