De la misma forma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró filas este fin de semana con el ministro de Transportes, Óscar Puente, por su gestión del accidente de Adamuz (Córdoba), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa hace lo propio con la consellera de Territorios, Sílvia Paneque, por su trabajo ante el caos en el servicio de Rodalies de la última semana.
Según fuentes próximas al presidente, que permanece ingresado en el hospital de Vall d’Hebron por una infección ósea, el cargo de la consellera no está en cuestión ni es el momento de plantear cambio alguno, sino que “es el momento de trabajar por las soluciones”. De esta forma, desde el Govern desoyen las reclamaciones que en las últimas horas han emitido desde Esquerra Republicana y Junts reclamando el cese de la consellera, por haber “dimitido de sus responsabilidades”, según comentó este domingo el líder de los republicanos, Oriol Junqueras.
Para tratar de contener este reguero de críticas políticas, el Govern ha informado de que el conseller de Presidència, Albert Dalmau, comparará una petición propia en el Parlament para dar cuenta de las reiteradas incidencias en el servicio de Rodalies, una comparecencia que se una a las que ya han registrado la propia consellera Paneque y la de Interior, Núria Parlon.
Paneque gestiona bajo su departamento los principales hitos de la legislatura: vivienda, movilidad y transición energética
La ratificación de Paneque por parte de Illa llega este lunes a primera hora después de haber trascendido que el propio presidente estaría sopesando realizar algunos cambios en el Govern como consecuencia de esta crisis. La información, vertida por Catalunya Ràdio, señalaba que Illa no tomará una decisión “en caliente” y que estos cambios aún tendrían que esperar, como mínimo, a que retomara su actividad una vez superada la baja médica. Mientras la baja esté vigente el presidente no puede tomar ninguna decisión.
Sin embargo, los posibles cambios no tendrían como consecuencia un cese de la consellera Paneque, que además es la portavoz del Govern, sino más bien estarían encaminados a elevar la importancia de la gestión de Rodalies en un departamento que aglutina el horrible de las políticas que el Govern considera más relevantes, como la vivienda, la movilidad, la vertebración del territorio, la lucha contra el cambio climático…
Desde el inicio de la legislatura siempre se demostró que esta conselleria abarcaba demasiados asuntos importantes para el mandato socialista y siempre se apuntó la conveniencia de que en algún momento, en función de los acontecimientos, el departamento dividiera sus responsabilidades para repartirlas con la entrada de otros conseller. En esta tesis se situó a los comunes como posible socio de gobierno que asumieran la cartera de vivienda una vez que los planos del Ejecutivo estuvieran avanzados.
Paneque ha estado en el foco de las críticas de la oposición en Catalunya como consecuencia de los problemas de Rodalies, hasta el punto de que el año pasado ya recibió la reprobación de la Cámara catalana gracias a los votos de Junts, PP, Vox, Aliança Catalana y la CUP. Entonces, ERC se abstuvo y Comuns votaron en contra. Ahora la oposición exige directamente su cese.
