La organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras dice que proporcionará a las autoridades israelíes los datos personales de parte de su personal palestino e internacional que trabaja en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, lo que provocará una reacción violenta.
Los críticos advierten que Israel, cuyo ejército ha matado a más de 1.700 trabajadores de la salud –incluidos 15 empleados de la organización benéfica, también conocida por sus iniciales francesas MSF– durante el genocidio en Gaza, podría utilizar la información para atacar a más trabajadores humanitarios en la asediada Franja y en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
MSF dijo que se enfrentaba a una “elección imposible” entre proporcionar la información o ser obligada por Israel a suspender sus operaciones.
El 1 de enero, Israel retiró las licencias a 37 grupos de ayuda, incluidos MSF, el Consejo Noruego para los Refugiados y el Comité Internacional de Rescate y Oxfam, alegando que no cumplían los nuevos “estándares de seguridad y transparencia”.
La medida podría exacerbar una situación humanitaria ya de por sí terrible para la población de Gaza destrozada por la guerra, que sufre continuos ataques.
Esto es lo que necesita saber:
¿Por qué Israel arrinconó a las ONG?
El año pasado, Israel dijo que suspendería a los grupos de ayuda que no cumplieran con los nuevos requisitos de compartir información detallada sobre sus empleados, financiación y operaciones.
Según las normas establecidas por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, la información que se entregará incluye pasaportes, CV y nombres de miembros de la familia, incluidos niños.
Dijo que rechazaría a las organizaciones que sospechaba que incitaban al racismo y negaban la existencia del Estado de Israel o el holocausto. También prohibiría aquellos que considere que apoyan “una lucha armada de un Estado enemigo o una organización terrorista contra el Estado de Israel”.
Las medidas fueron condenadas rotundamente, dado que Israel ha convertido la ayuda en armas durante todo el genocidio y acusó falsamente a las agencias humanitarias de las Naciones Unidas de trabajar con combatientes y simpatizantes de Hamás.
Israel también ha acusado a MSF –sin aportar pruebas– de emplear a personas que lucharon con grupos palestinos.
MSF dijo que “nunca a sabiendas” emplearía a personas que participaran en actividades militares.
¿Por qué MSF aceptó las demandas de Israel?
MSF gestiona servicios médicos en Gaza y en la Cisjordania ocupada, proporcionando atención médica crítica y de emergencia, incluida atención quirúrgica, traumatológica y materna. También ayudó a administrar hospitales de campaña en Gaza durante dos años de genocidio israelí.
En una declaración del sábado, MSF dijo que, tras “exigencias irrazonables para entregar información personal sobre nuestro personal”, informó a las autoridades israelíes que, como medida excepcional, “estamos preparados para compartir una lista definida de nombres de personal palestino e internacional, sujeto a parámetros claros con la seguridad del personal como elemento central”.
Dijo que los empleados palestinos de MSF estuvieron de acuerdo con la decisión después de extensas discusiones.
“Compartiremos esta información con la expectativa de que no afecte negativamente al personal de MSF ni a nuestras operaciones médicas humanitarias”, dijo MSF. “Desde el 1 de enero de 2026, se ha negado toda llegada de nuestro personal internacional a Gaza y se han bloqueado todos nuestros suministros”.
¿Cómo han reaccionado los observadores?
La decisión de MSF fue condenada por algunos médicos y activistas, diciendo que podría poner en peligro a los palestinos.
Ghassan Abu Sittah, un cirujano británico que ha trabajado como voluntario en Gaza varias veces, dijo: “La bancarrota moral radica en la implicación de que durante un genocidio, los palestinos son capaces de dar su libre consentimiento. Sus empleados tienen tantas opciones como los palestinos que, a sabiendas, fueron a la muerte en los puestos de alimentación para alimentar a sus familias”.
Añadió que la decisión “contravenía claramente” las leyes de protección de datos de la Unión Europea.
Hanna Kienzler, profesora de salud global en el King’s College de Londres, dijo en X: “MSF, ustedes han retirado a sus equipos de entornos afectados por la guerra antes cuando sentían que la integridad y/o la seguridad de una misión estaban comprometidas. ¿Qué les hace pensar que el personal palestino puede ser tratado como carne de cañón para que puedan continuar su misión en Gaza?”
¿Han atendido otros grupos las demandas de Israel?
Israel dice que 23 organizaciones han aceptado las nuevas reglas de registro. Se entiende que los demás están sopesando sus decisiones.
Al Jazeera se puso en contacto con Oxfam y está esperando una respuesta.
¿Se está entregando ayuda a Gaza?
Gaza ha salido del borde de la hambruna, pero necesita mucha más ayuda para apoyar a la población en medio de los continuos ataques israelíes: más de 400 personas han muerto desde que entró en vigor un frágil alto el fuego en octubre, desplazamientos a gran escala y una crisis sanitaria.
La escasez de alimentos persiste.
Israel dijo que se comprometería a permitir la entrada de 600 camiones de ayuda por día a la Franja, pero en realidad, sólo se permite la entrada a unos 200, dicen los lugareños.
