El piloto se realizará antes de que los residentes de Gaza comiencen a cruzar el cruce el lunes, dicen las autoridades israelíes.
Israel dice que ha reabierto parcialmente el crítico cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto con una capacidad limitada.
Israel anunció el domingo que el cruce había reabierto en un juicio. Mientras tanto, COGAT, la agencia militar israelí que controla la ayuda a Gaza, dijo en un comunicado que el cruce se estaba preparando activamente para una operación más completa, y agregó que los residentes de Gaza comenzarían a pasar por él el lunes.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
“De acuerdo con el acuerdo de alto el fuego y una directiva del nivel político, el cruce de Rafah se abrió hoy sólo para el paso limitado de residentes”, dijo COGAT.
El ejército israelí dijo que ha completado un complejo que servirá como centro de control para los palestinos que entran y salen de Gaza a través del cruce de Rafah, que estará abierto al movimiento de algunas personas el lunes.
Rafah ha estado en gran medida cerrada desde que Israel la tomó en mayo de 2024, en medio de la guerra genocida de dos años del país contra Gaza.
Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informando desde Khan Younis en el sur de Gaza, dijo que la reapertura del cruce era una “dinámica incómoda”.
“Los palestinos quieren irse, pero al mismo tiempo les preocupa no poder regresar”, dijo. “La gente dijo que el propósito de su partida sería estrictamente para una evacuación médica o para continuar su educación, y que quieren regresar más tarde”.
Ismail al-Thawabta, director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, dijo a Al Jazeera que alrededor de 80.000 palestinos que abandonaron Gaza durante la guerra de Israel están tratando de regresar.
Se estima que 22.000 heridos y enfermos también “tienen extrema necesidad” de salir de Gaza para recibir tratamiento en el extranjero, añadió.
Continúan los ataques israelíes
Un ataque con aviones no tripulados israelíes mató el domingo a una persona en el noroeste de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según una fuente del Complejo Médico Nasser.
Los medios de comunicación palestinos confirmaron la muerte de Khaled Hammad Ahmed Dahleez, de 63 años, en la zona de Al-Shakoush.
Mientras tanto, en el centro de Gaza, un ataque con drones israelíes mató a un palestino en la zona de Wadi Gaza.
Los ataques se produjeron después de que al menos 31 personas murieran el sábado en múltiples ataques aéreos israelíes en el norte y el sur de Gaza.
Las fuerzas israelíes han matado al menos a 511 palestinos e herido a 1.405 desde el inicio del “alto el fuego” respaldado por Estados Unidos el 10 de octubre.
Israel prohibirá a MSF
El gobierno israelí asestó otro golpe a la terrible situación humanitaria en Gaza, al anunciar el domingo que pondrá fin a las operaciones humanitarias de Médicos Sin Fronteras, conocido por su acrónimo francés MSF, en el territorio palestino asediado después de que no proporcionó una lista de su personal palestino.
La decisión se produjo tras “el hecho de que MSF no presentara listas de empleados locales, un requisito aplicable a todas las organizaciones humanitarias que operan en la región”, dijo el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel.
En diciembre, Israel anunció que impediría que 37 organizaciones de ayuda, incluida MSF, trabajaran en Gaza a partir del 1 de marzo por no presentar información detallada sobre sus empleados palestinos, lo que provocó una condena generalizada de las ONG y las Naciones Unidas.
La decisión de Israel de poner fin a las operaciones de MSF en Gaza “es una extensión de la sistemática militarización e instrumentalización de la ayuda por parte de Israel”, dijo a Al Jazeera James Smith, médico de urgencias con base en Londres.
“Israel ha atacado sistemáticamente el sistema sanitario palestino, matando a más de 1.700 trabajadores sanitarios palestinos”, “creando así una profunda dependencia de las organizaciones internacionales”, afirmó Smith.
