Junts per Catalunya e Impulsem Lleida volverán a concurrir de la mano en las próximas elecciones municipales, tras su alianza del 2023. Los dos partidos han renovado y rubricado este lunes un pacto para los comicios del 2027, que se celebrarán el 30 de mayo.
El documento lo han firmado el secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, y el de la marca ilerdense, Manel Solé, ambos acompañados de otros dirigentes de sendas formaciones. Se trata de una colaboración que Turull ha valorado de forma muy positiva. Solé, a su vez, ha calificado de “acierto” la coalición.
Hace tres años, JxCat vendió acuerdos de esta índole con otras formaciones del ámbito posconvergente que no se integraron en el partido de Carles Puigdemont cuando se fundó y se presentó a la cita con las urnas bajo el paraguas de la marca Compromís Municipal.
Además de Impulsem Lleida, también hubo entente con Impulsem Penedès, con quien la relación a día de hoy es más tirante en algunos casos, si bien estos últimos tienen un representante en la dirección de Junts.
El objetivo de los de Puigdemont para el año que viene es revalidar esos pactos de hace tres años y conseguir otros con actores políticos de su mismo espacio político que no forman parte de la órbita de Junts y con marcas locales. Máxime tras la desaparición del PDECat.
