La pasada semana dos personas perdieron la vida en la brutal colisión entre un turismo y una autocaravana en la carretera N-122 (Zaragoza-Portugal). El siniestro, que se produjo a la altura de la localidad burgalesa de Fuentelisenso, es una suma y sigue … en una vía de comunicación que sólo el pasado año se cobró al menos cuatro víctimas mortales en todo su recorrido por Castilla y León, a las que su sumaron más de dos decenas de heridos. La conversión completa en autovía de la N-122 para transformarse en A-11 o Autovía del Duero es una reivindicación histórica en una comunidad que perdió su primera oportunidad a finales del pasado siglo, cuando el primer proyecto, para desdoblar el tramo entre Valladolid y Peñafiel, se vino abajo por la oposición de las bodegas afectadas y algunos de los municipios por los que atravesaba. Tuvieron que pasar después de muchos años de estudios, propuestas alternativas y no pocos conflictos para redefinir el trazado hasta dar con la solución definitiva que, en su tramo más polémico y demorado, el de los viñedoscircula por la margen derecha del río de forma que casi es más del Valle Esgueva que del Duero.
En la actualidad, todo el recorrido está en marcha, bien en obras o en proyecto, al margen de los tramos que ya son autovía, como el que une Tudela de Duero con Valladolid o el que va de la capital vallisoletana a Zamora. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha repetido en varias ocasiones que, cuando acabe la legislatura en 2027, todo el trazado entre Valladolid y Soria estará en obras o licitado, aunque Habrá que entrar en la década de los años 30. para que la Autovía del Duero sea una realidad al completa.
En cualquier caso, lo más inmediato será la apertura de un tramo de casi 34,5 kilómetros este mismo año, entre Tudela y Quintanilla de Arribatodo un impulso para la A-11, que hacía tiempo que no sumaba nuevos kilómetros. Fuentes del Ministerio contemplan este acontecimiento para el primer semestre del año, si bien es cierto que la previsión inicial era que se podrían abrir los 20 kilómetros entre Tudela y Olivares a finales del 2025 pero, una vez más, retrasos en la ejecución hicieron cambiar los planos para optar por que la inauguración se hiciese al mismo tiempo que el tramo que lleva hasta Quintanilla. Para entonces, de los 305 kilómetros que separan Soria de Zamora, se podrán hacer por doble calzada los que corresponden a los tramos entre Valladolid y Quintanilla de Arriba (46 kilómetros), los 14,9 de la circunvalación de Aranda, los 62,4 entre Langa de Duero y Mallona (Soria) y los 102 entre las capitales vallisoletana y zamorana. Es decir, 225 en total.
El nuevo trayecto incluye uno de los trabajos más complejos como es la construcción de un viaducto de 500 metros de largo y un vano principal de 172 metros. Quedará aún otra de las actuaciones más demandadas, la circunvalación de Peñafiel, que, sin embargo, aún deberá esperar años dado que no cuenta con proyecto definitivo. De hecho, hay tres que el Ministerio se ha visto obligado a volver a impulsar tanto en su trazado como en su construcción: el recorrido que va de Castrillo de la Vega, en Burgos, al límite con Valladolid (12 kilómetros); el siguiente, que lleva hasta Quintanilla de Arriba (27,8), y el que discurre entre Los Rábanos y La Mallona (Soria). En estos casos, ha sido obligatoria su actualización ya que, al acumular tantos retrasos desde su primera redacción, habían quedado obsoletos y era necesario adaptarlos a la nueva legislación.
Por provincias
En la provincia de Soria ya hay cinco tramos en servicio que suman unos 53 kilómetros (San Esteban de Gormaz oeste–Variante de Langa de Duero, La Mallona–Venta Nueva, Venta Nueva-Santiuste, Santiuste–El Burgo de Osma y El Burgo de Osma–San Esteban de Gormaz oeste). Además, está en marcha la de la variante de Langa de Duero a la de Aranda de Duero.
En Burgos, está abierta la variante de la localidad arandina; en obras, su conexión con la N-122, en el entorno de Castrillo de la Vega, y el tramo entre la variante de Langa de Duero y la de Aranda.
En Valladolid, están en ejecución los dos tramos que se inaugurarán este año entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba mientras que el resto necesitará nuevos proyectos.
