La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han estrechado lazos este miércoles en Toledo con motivo de la celebración del 45 aniversario de la FEMP y los 40 años de la federación castellano- … manchega, en un encuentro que ha servido para poner el foco en la Urgencia de reformar el modelo de financiación local.
La reunión ha contado con la participación de la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayoy del presidente de la federación regional, José Julián Gregorioalcaldes de Jerez de la Frontera y Talavera de la Reina respectivamente, así como del alcalde anfitrión, Carlos Velázquez, y se ha celebrado el mismo día en el que las comunidades autónomas se reúnen con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Durante el encuentroGarcía-Pelayo ha reclamado al Ejecutivo central «que escuche a los ayuntamientosalgo tan sencillo como eso», al tiempo que ha recordado que el actual modelo de financiación local data de 2002 y que los municipios siguen aplicando en su gestión diaria la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. En este contexto, ha defendido que «los alcaldes tenemos el mismo derecho a negociar que las comunidades autónomas», subrayando que las entidades locales no pueden quedar al margen del debate sobre la financiación pública.
La presidenta de la FEMP ha registrado además que hace más de un año la federación aprobada, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional reclamando una «financiación justa para todos», una reivindicación que sigue vigente y que, a su juicio, debe ser atendida por el Gobierno de España.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha puesto en valor la elección de la ciudad imperial como escenario para abordar esta cuestión, aludiendo a su significado histórico. Ha recordado que en Toledo se produjo en el siglo XVI el alzamiento comunero que reclamaba igualdad para todos los castellanos, un símil con el que ha defendido la necesidad de una financiación correcta y equitativa para los ayuntamientos.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha felicitado a la FEMP por sus 45 años de trayectoria y ha destacado que se trata de «una federación necesaria para que se escuche la voz de las entidades locales».
