El Consejo de Gobierno de la junta de andalucía aprobará en su reunión del próximo lunes 12 de enero, la primera de 2026, la propuesta de que Granada se convertirá en la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo … ha anunciado este jueves 8 de enero el consejero de Salud, Antonio Sanzquien se ha mostrado seguro de que el proyecto saldrá adelante porque Granada merece «sin discusión» esa distinción.
Sanz, que ha acudido a la capital granadina para inaugurar el centro de salud de la barriada de la Juventud, ha manifestado que Granada es «un nacional en formación e investigación sanitaria» y por ese motivo y muchos otros es el lugar donde debe instalarse la futura agencia. La candidatura que suscribe la Junta, apoyada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada, entre otras instituciones, es «muy potente y muy sólida», ha remarcado.
«Granada tiene uno de los ecosistemas científicos y académicos más potentes del sur de Europa en el campo de la salud y tiene capacidad para dar respuesta inmediata a las exigencias que ha planteado el Gobierno para ser la sede», ha resaltado Sanz, que entre otras ventajas ha citado la experiencia que aporta la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en la ciudad,
La orden gubernamental contempla la creación de una sede física y la Junta no aporta una solución sino dos. De entrada, la nueva agencia se ubicaría en el lugar donde está la mencionada Escuela Andaluza de Salud Públicadonde se incorporarían sesenta profesionales «con capacidad para activarse desde el minuto uno».
«Granada tiene uno de los ecosistemas científicos y académicos más potentes del sur de Europa en el ámbito de la salud»
Antonio Sanz
Consejero de Salud de la Junta de Andalucía
Posteriormente pasaría a una sede definitiva, un espacio de 6.000 metros cuadrados dentro del antiguo hospital San Cecilio. Allí trabajarían 300 personas. y habrá sitio para todo lo que se demanda: un salón de actos con más de 300 plazas, sala de reuniones, sala de prensa, oficinas, zona de administración y estancias complementarias para actividades docentes y de investigación.
«Es, además, un emplazamiento céntrico, a escasos metros de la estación del AVE, a veinte minutos del aeropuerto de Granada ya poco más de una hora del de Málaga», ha subrayado el consejero, que con este último se ha referido, sin mencionarlo expresamente, a una premisa del Gobierno que Granada, en principio, no cumple: un aeródromo con bastantes conexiones internacionales.
«Tenemos el respaldo científico y social de la ciudad, la provincia y de toda Andalucía, espero que ahora el Gobierno tome una decisión en la que prime el interés general», ha remarcado Antonio Sanz, que ha puesto el acento en que a Granada «se le debe» una instalación de ese calado, sobre todo después de que la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, a la que optaba, se la otorgara a la ciudad de La Coruña «de manera injustificada».
