El Gobierno de Castilla-La Mancha negocia con la Comisión Europea la movilización de 45 millones de euros adicionales para ayudas a la promoción, que permitirán impulsar para la construcción de otras 1.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante las obras ha visitado la promoción de 159 viviendas que se están construyendo en Illescas (Toledo) con carga al programa 6 de los fondos ‘Next Generation’ junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.
Durante la visita, Hernando ha destacado «el esfuerzo colectivo» realizado en los últimos años para dar respuesta a uno de los principales problemas que hoy preocupan a la ciudadanía: el acceso a una vivienda asequible.
Hernando ha reconocido que el camino no ha sido sencillo. «No es que la situación se nos quedará en un desierto, es que parecía una auténtica travesía en el desierto», ha señalado, subrayando que, pese a las dificultades, las administraciones implicadas han trabajado «con determinación y con absoluto convencimiento» hasta dar con la clave: «cuando algo es nuevo, hay que construir un sistema que permita dar soluciones».
El consejero ha advertido de que, aunque España vive hoy una situación mucho mejor que hace una década en términos de empleo, exportaciones y crecimiento económico, existe un riesgo claro: «todo lo bueno que se está consiguiendo puede verse amenazado si no somos capaces de dar respuestas suficientes a las dificultades que sufre la gente para acceder a una vivienda de manera asequible».
En este sentido, Hernando ha puesto en valor la estrategia seguida en Castilla-La Mancha, donde «hace ya tiempo nos conjuramos para ejecutar al 100% todos los recursos disponibles en materia de vivienda», algo que, ha afirmado, no habría sido posible sin la alianza con los ayuntamientos y con el Ministerio de Vivienda, cuyo papel y cuya existencia ha querido reivindicar expresamente.
El consejero ha recordado que el modelo actual tiene su origen en el diseño de los fondos europeos, en pleno contexto de la pandemia. «Mientras luchábamos por salvar vidas, también teníamos la responsabilidad de pensar en la reconstrucción necesaria para relanzar un sector económico que estaba completamente paralizado», ha explicado. Ese trabajo previo ha permitido a la Junta hacer uso del 100% de los fondos europeos puestos a su disposición gracias al papel del Gobierno de España en Europa.
Hernando ha destacado dos grandes logros de aquel período: por un lado, la llamada excepción ibérica, que permitió contener los precios de la energía y proteger tanto al tejido empresarial como a las familias; y por otro, la obtención del mayor paquete de fondos europeos de la historia, «que algunas comunidades autónomas hemos sabido no solo gestionar, sino incluso absorber aquellos recursos que otros no pudieron ejecutar».
«Hoy estamos viendo el resultado y el final de un proceso que parte de una convicción muy clara», ha afirmado el consejero, quien ha defendido que «al menos el 90% de la solución a los problemas de vivienda vendrá de la mano de la cooperación y no de la confrontación». En este sentido, ha subrayado que «los ladrillos están para edificar, no para lanzarnos los unos a otros».
