La segunda jornada sin trenes de Rodalies y el colapso de varias infraestructuras viarias en Catalunya ha vuelto a dirigir la ira de los grupos de la oposición hacia el Govern de Salvador Illa, máximo después de que ayer se garantizara que durante la jornada de hoy jueves se retomaría la circulación y la normalidad en una comparecencia del conseller de la Presidència y presidente en funciones, Albert Dalmau, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Incluso los socios habituales del PSC, Esquerra Republicana y los comunes, han lanzado reproches al Govern por segundo día consecutivo.
Por parte de Junts, el principal partido de la oposición, el líder de la formación, Carles Puigdemont, en un mensaje de vídeo ha acusado al Ejecutivo catalán de “incompetencia” por el “colapso” de varias infraestructuras y ha tachado de “propaganda” el anuncio de ayer de los consellers. Además, ha reprochado al Ejecutivo catalán que no se plante en Madrid para reclamar inversiones en Cataluña.
En la misma línea que el expresidente se ha pronunciado el portavoz del grupo parlamentario, Salvador Vergés, que ha acusado al Govern de “engañar” y ha criticado una vez más la “desinversión crónica” por parte del Gobierno de España. “Tienen el país absolutamente parado, colapsado y desinformado”, ha rematado el diputado en declaraciones en Ràdio 4, que ha señalado que hay más probabilidades de accidente en un escenario de déficit de inversiones y de mantenimiento.
A su vez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que “el gobierno de aquellos que dan lecciones de gestión queda ahora retratado”, si bien ha añadido que es imprescindible “avanzar hacia la gobernanza de Rodalies”, en alusión a su acuerdo con el PSC para la creación de una empresa mixta para gestionar la red ferroviaria de cercanías en Catalunya, una iniciativa que se puso en marcha la semana pasada y en la que la mayoría del capital es del Estado y de Renfe y no de la administración catalana.
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de “grave error” anunciar que el servicio volvería a estar operativo “si no está garantizado”. También ha aprobado para pedir que la red ferroviaria se convierta en una prioridad para el Gobierno en materia de infraestructuras. “Es clave para el funcionamiento del país”, ha valorado.
Desde el PP catalán se ha anunciado que habrá una “ofensiva parlamentaria” en relación con este asunto, “tras el grave accidente de Rodalies y la falta de alternativas de transporte para cientos de millas de usuarios”. Además, se han exigido comparaciones en el Parlament de diversos consellers. A lo que ya estaba previsto de Paneque y Parlon, se añade una petición para que tenga que dar explicaciones a Dalmau.
