En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven una carga permanente, Jeannette Jara presentó el Plan Alivio al Bolsillo, una propuesta orientada a apoyar a quienes están sobreendeudados y buscan cumplir con sus compromisos en condiciones más justas. La medida está pensada tanto para personas que están al día pero con cuotas muy altas, como para quienes han caído en mora debido a problemas de salud, cuidados u otras emergencias.
La candidata ha resumido el sentido de esta política con una idea central: “El Plan Alivio al Bolsillo es una ayuda real para quienes viven asfixiados por las deudas”. Desde su equipo se explica que el objetivo es aliviar la angustia que genera el endeudamiento excesivo, especialmente cuando una situación imprevista termina dejando a las familias atrapadas en pagos imposibles.
El plan contempla, primero, una reducción de cuotas de hasta un 50% para quienes están sobreendeudados pero al día. Esto permitiría repactar con más plazo y menor tasa de interés. Un ejemplo es una deuda de $4.000.000 a 18 meses con una cuota de $300.000que podría repactarse a 36 meses bajando el pago mensual a $150.000.
En segundo lugar, establece un descuento mínimo de 25% sobre la deuda para personas en mora por fuerza mayorcomo emergencias de salud o trabajos de cuidado. La idea es facilitar la recuperación financiera, salir de DICOM y volver al sistema formal. En ese caso, una deuda por cubrir medicamentos de $3.000.000 podría reducirse un $2.000.000haciendo más manejables los pagos posteriores.
Finalmente, la propuesta añade un componente de asesoría y educación financiera gratuita desde el Estadopara acompañar el proceso de ordenamiento de deudas y evitar que las familias vuelvan a caer en ciclos de sobreendeudamiento.
Con este plan, Jeannette Jara busca instalar en una campaña que la mayoría de las personas quiere pagar sus compromisos, pero necesita reglas sin abusos y apoyo concreto para poder respirar y recuperar la estabilidad económica.
