En medio del proceso de la rvisión de más de 28 millones de firmas entregadas a la Registraduría de quienes buscan el aval para competir por la presidenciaa través de Grupos Significativos de Ciudadanos, el jefe de la entidad, Hernán Penagos, anunció que radicará un proyecto de ley con el propósito de cambiar las reglas de este proceso.
si que la cantidad de firmas presentadas para esta ocasión no tiene precedentes y prendió las alarmas. Fueron 28 millones de firmas. por 22 precandidatos, más de 3 millones para listas al Senado y Cámara. Se trata de un número que casi triplica los registros de las elecciones de 2022; una situación que, más allá de reflejar un supuesto respaldo popular masivo, llamó la atención de las autoridades electorales.
Los aspirantes que acudieron al aval ciudadano y radicaron firmas ante la Registraduría fue de 22. Foto:Registraduría.
En medio de este contexto, el registrador Penagos dijo este 12 de enero que presentará una reforma para impedir que los ciudadanos firmen por más de un candidato a un cargo público. Sus declaraciones se presentaron después de que la entidad detectó prácticas fraudulentas en la recolección de firmas de algunos precandidatos presidenciales.
LEA TAMBIÉN
Según denuncia Penagos, algunos aspirantes intentaron burlar los controles de la entidad mediante el uso de reproducciones ilegales y documentos sin diligenciar. Además, dijo el funcionario, la carga operativa que esto supone para la entidad es injustificada y atenta contra los principios de la democracia.
El registrador Hernán Penagos. Foto:Registraduría Nacional / Archivo particular
En entrevista con La W, Penagos, quien es el encargado de organizar los comicios, afirmó que la ley hoy en día “no impide que una persona pueda firmar por cuantos candidatos quiera”por lo que parece pertinente una regulación hacia el futuro.
LEA TAMBIÉN

“Lo razonable es que quien entrega su firma para valorar a una personabien sea a la presidencia, oa la alcaldía oa una gobernación, solo lo haga con una de ellas, porque se entiende que es con quien tiene cercanía política, ideológica o cercanía con su programa de gobierno”, explicó Penagos.
Hernán Penagos, registrador. Foto:Registraduría.
Ante la falta de regulación, afirmó el funcionario, “la gente pudo haber firmado inclusive por los 90 candidatos que inicialmente acudieron a la Registraduría a autorizar la posibilidad de avalarse por el mecanismo de firmas”.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, esta iniciativa le haría frente a un negocio que se mueve por debajo de la mesa. Según denuncias que ha recibido EL TIEMPO, en medio de todo este proceso se movió un mercado ilegal de venta de firmas en el que se les ofrecieron a los candidatos entre 1.800 pesos y 2.200 pesos por cada firma válida recolectada.. No obstante, hoy no se puede vincular a ninguno de los precandidatos con esto. La reforma la estudiaría el próximo Congreso, ya que se presentaría después del segundo semestre de este año.
Hernán Penagos, registrador nacional. Foto:Registraduría.
Así va el proceso de revisión.
Hasta ahora, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, David Luna, Mauricio Lizcano y Santiago Botero son los únicos candidatos a los que la Registraduría ha avalado sus firmasmientras se las rechazó a otros seis: Pedro Agustino Rosado, Mihaly Flandorffer Peniche, Alexander Francisco Henao, Ernesto Sánchez, Henry Humberto Martínez y Pedro Pablo Díaz.
LEA TAMBIÉN

Entre los que faltan están candidatos como Abelardo de la Espriella, Claudia López, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Carlos Felipe Córdoba, Sondra Macollins, Daniel Palacios y Juan Daniel Oviedo.. Entre ellos hay cifras altas como los más de 5 millones de firmas que entregó De la Espriella y los 2,4 que entregó Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo y Abelardo de la Espriella fueron los candidatos con más firmas Foto:EL TIEMPO
Otros nombres que superaron el millón de firmas, además de los que ya tienen vía libre para su candidatura, fueron Héctor Olimpo Espinosa –que finalmente aspirará al Senado–, Leonardo Huerta, Luis Gilberto Murillo, Claudia López y Felipe Córdoba.
LEA TAMBIÉN

La Registraduría tiene hasta el próximo 21 de enero para definir qué campañas alcanzan las 635.000 firmas válidas para ir a primera vuelta o participar en alguna de las consultas de marzoque hasta ahora son la ‘Gran Consulta por Colombia’ y el ‘Pacto Amplio’.
Registrador Hernán Penagos Foto:Melisa Múnera/EL TIEMPO
El ente electoral ha desplegado un equipo de más de 500 supernumerarios y especialistas grafólogos para cumplir con el plazo de tener los vistos buenos listos para el 21 de enero.. Además, la entidad viene utilizando herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial para cruzar la información y detectar patrones de fraude que a simple vista podrían pasar desapercibidos.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA
