La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dice que Europa no “tolerará comportamientos impensables, como el desnudo digital de mujeres y niños”.
Publicado el 26 de enero de 2026
La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre el chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, Grok, en relación con la creación de imágenes falsas sexualmente explícitas de mujeres y menores.
La comisión anunció el lunes que su investigación examinaría si la herramienta de inteligencia artificial utilizada en X ha cumplido con sus obligaciones legales según la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que exige que las empresas de redes sociales aborden el contenido en línea ilegal y dañino.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Bruselas dijo que la investigación examinaría si X había mitigado adecuadamente “los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal en la UE, como imágenes sexualmente explícitas manipuladas, incluido contenido que puede constituir material de abuso sexual infantil”.
En una declaración a la agencia de noticias AFP, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Europa no “tolerará comportamientos impensables, como el desnudo digital de mujeres y niños”.
“Es simple: no entregaremos el consentimiento y la protección infantil a las empresas tecnológicas para que las violen y moneticen. El daño causado por las imágenes ilegales es muy real”, añadió.
Grok se ha enfrentado a una protesta reciente después de que se descubrió que los usuarios podían pedirle al chatbot que creara deepfakes de mujeres y niños simplemente usando mensajes como “ponla en bikini” o “quítale la ropa”.
La comisaria de tecnología de la UE, Henna Virkkunen, dijo que los derechos de las mujeres y los niños en la UE no deberían ser “daños colaterales” de los servicios de X.
“Los deepfakes sexuales no consensuados de mujeres y niños son una forma violenta e inaceptable de degradación”, dijo Virkkunen en un comunicado.
X ha estado bajo investigación por parte de la UE por sus reglas de contenido digital desde diciembre de 2023.
Este mes, Grok dijo que restringiría la generación y edición de imágenes a los clientes que pagan después de las críticas a las capacidades de la herramienta.
Una organización sin fines de lucro, el Centro para Contrarrestar el Odio Digital, publicó un informe la semana pasada que encontró que Grok había generado aproximadamente 3 millones de imágenes sexualizadas de mujeres y niños en cuestión de días.
En diciembre, la UE ordenó a X pagar una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) por violar las obligaciones de transparencia de la DSA.
La UE no es el único organismo que investiga la herramienta de Grok; El regulador de medios del Reino Unido, Ofcom, anunció que había iniciado una investigación sobre X para determinar si había cumplido con los requisitos de la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido.
