Los jóvenes en Colombia creen en la democracia como el mejor sistema de representación política, pero perciben retos estructurales en su funcionamiento. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de percepción de Cifras y Conceptos, en alianza con EL TIEMPO, la Fundación Corona, London School of Economic, NextGenC y la Fundación Bolívar Daviviendacuyos resultados fueron presentados este 14 de enero en un foro realizado en la sede de la Casa Editorial EL TIEMPO.
El estudio aplicó una muestra de 3.221 encuestas, distribuidas en 46 municipios del país, con la cual se estima que se representa un universo de 10’215.279 jóvenes entre 18 y 32 años. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de noviembre y el 22 de diciembre de 2025.
César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos. Foto:Sebastián Arango EL TIEMPO
César Caballerogerente de Cifras y Conceptos, destacó el valor que la juventud le da a la democracia, pese a las dificultades que esta enfrenta. De acuerdo con la encuesta, el 61 por ciento de los jóvenes considera muy importante vivir en un país gobernado democráticamente, mientras que el 30 por ciento tiene una visión neutra; el 6 por ciento lo considera nada importante y el 3 por ciento no sabe o no responde.
Ahora bien, la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país no es alta. El 32 por ciento dice estar poco satisfecho, el 47 por ciento mantiene una posición neutral y solo el 20 por ciento afirma estar muy satisfecho. “Los jóvenes creen en la democracia, pero sienten que hay retos enormes de la manera cómo funciona la democracia en Colombia”, concluyó Caballero.
Uno de los principales desafíos identificados es la participación juvenil y su nivel de involucramiento en la política.. Aunque la mayoría considera que los jóvenes deben tener mayor incidencia en las decisiones de su ciudad –porque pueden aportar nuevas ideas (54 por ciento), porque las decisiones los afectan directamente (40 por ciento) y porque no se sienten bien representados y creen que deben tener voz (37 por ciento)–, persisten barreras que limitan esa participación. Entre los principales obstáculos se mencionan la falta de información sobre cómo participar (53 por ciento), la desconfianza en los gobiernos locales (39 por ciento), la escasez de tiempo o recursos (27 por ciento) y la percepción de que su voz no importa (21 por ciento).
Urnas elecciones regionales 2023. Foto:Sergio Acero / El Tiempo
Durante el panel ‘¿Cuál es la percepción de los jóvenes sobre la democracia y la participación ciudadana?’, moderado ayer por el director general de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, se analizó este panorama.
En este espacio, el joven Esteban Bohórquez –vinculado a Global Opportunity Youth Network, iniciativa que busca conectar a los jóvenes en ámbitos de participación, educativos y laborales– coincidió en que la baja participación está estrechamente ligada a la falta de información. “Si tú no estás informado de un tema, no vas a tener interés en participar. Nuestra democracia es participativa, pero ¿cómo vas a salir a votar si ni siquiera sabes quién es el candidato? Hago un llamado a las instituciones educativas a que permitan esos espacios, porque al final es la forma en que los jóvenes se van a enterar de los candidatos y de los proyectos sociales que se quieren impulsar en su comunidad”señaló.
Esteban Bohórquez. Foto:Sebastián Arango EL TIEMPO.
En esa misma línea, Natalia Borrerolíder de Planeación y Aprendizaje de la Fundación Corona, advirtió que uno de los principales retos está en la confianza en las fuentes de información que tienen los jóvenes para tomar decisiones. Señaló que existen formas de informarse en las que pueden ser más vulnerables a contenidos altamente sesgados, por lo que mostró necesario pensar en formatos confiables, que ofrezcan distintos ángulos y fomenten el pensamiento crítico. “Hemos aprendido desde la fundación que a los jóvenes sí los incentiva votar cuando cuentan con información clara”, afirmó.
Por su parte, Juan Andrés Rojasgerente de Talento Joven de la Fundación Bolívar Davivienda, subrayó la necesidad de innovar en las estrategias para involucrar a los jóvenes en la participación ciudadana. “Hay mucha indignación y ganas de cambiar, pero la pregunta es cómo lo hacemos y cómo acompañamos a los jóvenes para que tengan las plataformas y el interés para hacerlo”, afirmó.
De manera similar, Olga Lucía Sorzanoinvestigadora asociada de LSE Cities, destacó la importancia de que los gobiernos y las ciudades presten mayor atención a estos temas y fortalezcan su vínculo con las juventudes. “Hay una gran preocupación por el adultocentrismo; todavía los jóvenes no son consideradas una voz fuerte y con criterio, cuando sí lo tienen, y estas organizaciones lo están demostrando”, concluyó Sorzano.
Panel. Foto:Sebastián Arango EL TIEMPO.
Otros puntos
La encuesta consultó a los jóvenes por cuál afirmación representa mejor lo que piensan sobre la democracia. La opción más mencionada fue que estos resultados, elegidos por el 38 por ciento de los encuestados. Le sigue la premisa de que es el mejor sistema de gobierno, con el 33 por ciento de las respuestas, lo que confirma que, pese a las críticas, la democracia sigue siendo el modelo preferido entre este grupo poblacional.
No obstante, los resultados también evidencian miradas críticas y desencantadas. El 29 por ciento considera que la democracia solo sirve a los políticos y el 20 por ciento la reduce principalmente al acto de votar. Además, el 26 por ciento siente que esto funciona para sí mismo, mientras que el 14 por ciento cree que participar no sirve de nada y el 12 por ciento piensa que la democracia no da resultados. Incluso, un 11 por ciento afirma que no le importa que la persona por la que vote robe, siempre y cuando entregue resultados.
Otra revelación llamativa de la encuesta fue la del nivel de vinculación con los asuntos nacionales en comparación con los de sus ciudades.. De acuerdo con los resultados, el 31 por ciento está totalmente de acuerdo con la afirmación “Siento que tengo un buen entendimiento de los temas políticos importantes que enfrenta nuestro país”, mientras que el 28 por ciento manifestó ese mismo nivel de acuerdo frente a los temas políticos de su ciudad. “Los jóvenes se sienten más vinculados en los temas nacionales que en los locales. Ahí hay una alerta que vale la pena que los políticos regionales comiencen a mirar”, indicó Caballero.
César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos. Foto:Sebastián Arango EL TIEMPO
El estudio también informó por la intención de participar en las próximas elecciones de Congreso y Presidencia. El 66 por ciento de los consultados afirmó que definitivamente votará en la elección presidencial, mientras que el 58 por ciento dijo que lo hará para el Congreso. Sin embargo, la mayoría aún no tiene definida su decisión de voto: el 74 por ciento no ha decidido por quién votará para la Presidencia, el 88 por ciento no sabe su elección para el Senado y el 89 por ciento aún no define su voto para la Cámara de Representantes.
Por último, la identificación política de los jóvenes muestra cambios en los últimos cuatro años: disminuye la izquierda, crece la derecha y el centro, lo que evidencia una reconfiguración de sus posiciones ideológicas. Según el estudio, respecto a 2021, la identificación ideológica en la izquierda pasó del 24 al 19 por ciento, la derecha creció del 18 al 21 por ciento y el centro aumentó del 58 al 60 por ciento.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
FICHA TÉCNICA
Objetivo
Conocer, a nivel nacional, la opinión de los jóvenes entre 18 y 32 años sobre los temas políticos, sociales y económicos más relevantes de la actualidad, para construir propuestas que reflejen sus necesidades y aspiraciones.
Persona jurídica que la realizó
Cifras y Conceptos.
Persona natural o jurídica que la financiación y encomendó
Fundación Corona, London School of Economics (LSE), Fundación Bolívar Davivienda y Cifras & Conceptos.
Ámbito geográfico de estudio
Se deciden a partir de la división político-administrativa de Colombia. Los municipios fueron clasificados de acuerdo con el número de habitantes y las regiones geográficas que establece la Ley 2494 de 2025:
Municipios de inclusive/intermedios (300.000 y más habitantes)
Municipios entre 100.000 y 299.999 habitantes
Municipios entre 50.000 y 99.999 habitantes
Municipios con menos de 50.000 habitantes
Hacen parte del ámbito geográfico las cabeceras municipales. Se excluye la zona rural, los centros poblados y el rural disperso del país.
Regiones y departamentos
Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena.
Centro – Oriente: Bogotá DC, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
Centro – Sur – Amazonía: Caquetá, Huila y Tolima.
Llanos: Meta y Casanare.
Eje cafetero: Antioquia y Risaralda.
Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
población objetivo
Hombres y mujeres entre 18 y 32 años de edad, residentes habituales de los municipios que conforman el ámbito geográfico de estudio.
Universo representado
Se estima en 10.215.279 jóvenes entre 18 y 32 años que hacen parte del ámbito geográfico del estudio.
Procedimiento utilizado para la selección de las unidades.
Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a un diseño estadístico de muestreo probabilístico por etapas, estratificado, con marco de áreas. El marco de áreas corresponde al inventario cartográfico disponible con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda, las proyecciones de población a la fecha de aplicación de la encuesta (fuente DANE) y los registros administrativos de la Registraduría.
Tamaño de la muestra
3.221 encuestas distribuidas en 46 municipios. Por región el tamaño de muestra fue:
Caribe: 844
Centro Oriente: 692
Centro – Sur – Amazonía: 185
Llanos: 131
Eje Cafetero: 485
Pacifico: 679
Método de ponderación
Los datos muestrales fueron calibrados a las estructuras poblacionales del universo de estudio utilizando las variables de región, tamaño poblacional, grupos etarios y sexo.
Técnica utilizada para la selección de la muestra.
Encuesta presencial en hogares con aplicación de un instrumento estructurado.
Error estándar relativo (EER) máximo observado
3,0 % para estimaciones al total del agregado de las ciudades con una confiabilidad del 95 %, para fenómenos observados con una frecuencia de mínima el 30 %. Fenómenos observados con una mayor frecuencia presentan un menor error en las estimaciones.
Fechas de trabajo de campo
Del 15 de noviembre al 22 de diciembre de 2025.
Número de encuestadores y supervisores
182 encuestadores y 23 supervisores.
Estadísticos
Miguel Ángel León y Andrés Méndez.
Preguntas del formulario
Para ver las preguntas del formulario siga el enlace.
Temas concretos a los que se refiere
Datos sociodemográficos; percepción frente al gobierno nacional e instituciones; participación política y ciudadana; percepción frente a las barreras para acceder a la educación y tipos de educación que prefieren; mercado laboral; disposición para hablar con distintos grupos de personas; posición frente a temas sociales, económicos y políticos, y emociones.
Declaración de contraprestación
Sin contraprestaciones económicas.
Personas o instituciones por quienes se indagó
Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Presidencia de la República, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, Policía Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, sindicatos, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Congreso de la República, entre otros.
Cifras & Conceptos se encuentra registrado ante el Consejo Nacional Electoral mediante la resolución 02530 de 2025.
Cifras & Conceptos está certificada con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 20252 versión 2012.
