El grupo de derechos humanos Amnistía dice que la prohibición, que afectará a unas 12.000 niñas, “aumentará el clima racista hacia los musulmanes”.
Publicado el 11 de diciembre de 2025
La cámara baja del parlamento de Austria aprobó una prohibición del velo musulmán en las escuelas después de que una prohibición anterior fuera revocada por considerarla discriminatoria.
Los legisladores aprobaron la nueva legislación el jueves por una amplia mayoría, lo que significa que a las niñas menores de 14 años no se les permitirá usar pañuelos que “cubran la cabeza de acuerdo con las tradiciones islámicas” en todas las escuelas, con multas por incumplimiento que oscilan entre 150 y 800 euros (entre 175 y 930 dólares).
Historias recomendadas
lista de 2 artículosfin de la lista
En 2019, el país introdujo una prohibición del velo para los menores de 10 años en las escuelas primarias, pero el Tribunal Constitucional la anuló al año siguiente, dictaminando que era ilegal porque discriminaba a los musulmanes, yendo en contra del deber del Estado de ser religiosamente neutral.
El gobierno austriaco dice que tiene “hecho (su) mejor”Para ver que esta ley se mantenga en los tribunales.
La nueva ley, que fue propuesta por la coalición gobernante de tres partidos centristas en un momento de creciente sentimiento antiinmigración y sentimiento islamófobo, también fue respaldada por el Partido de la Libertad, de extrema derecha, que quería que fuera aún más lejos para que se aplicara a todos los estudiantes y al personal. Los Verdes fueron el único partido que se opuso.
La ministra de Integración, Claudia Plakolm, del conservador Partido Popular, que encabeza la coalición gobernante, calificó el velo para menores como “un símbolo de opresión”.
Yannick Shetty, líder parlamentario del liberal Neos, el partido más joven en la coalición gobernante, dijo a la cámara baja que el velo “sexualiza” a las niñas, afirmando que sirve “para protegerlas de la mirada masculina”.
Los grupos de derechos humanos han criticado el plan. Amnistía Internacional dijo que “se sumaría al actual clima racista hacia los musulmanes”.
IGGOe, el organismo oficialmente reconocido como representante de las comunidades musulmanas del país, dijo que la prohibición “pone en peligro la cohesión social”, afirmando que “en lugar de empoderar a los niños, son estigmatizados y marginados”.
Angelika Atzinger, directora general de la asociación de derechos de las mujeres de Amazone, dijo que una prohibición del velo enviaría a las niñas “el mensaje de que se están tomando decisiones sobre sus cuerpos y que esto es legítimo”.
El ministro de Educación, Christoph Wiederkehr, de Neos, dijo que las niñas estaban bajo una presión cada vez mayor por parte de sus familias, y también de niños jóvenes sin parentesco, que les decían qué ponerse por “razones religiosas”.
La líder parlamentaria adjunta de Los Verdes, Sigrid Maurer, estuvo de acuerdo en que esto era un problema y sugirió que se crearan equipos interdisciplinarios, incluidos representantes de la comunidad musulmana, para intervenir en las escuelas cuando estallan “tensiones culturales”.
Según la prohibición, que entrará en vigor en febrero, se iniciaría un período inicial durante el cual se explicarían las nuevas reglas a los educadores, padres y niños sin sanciones por infringirlas.
Después de esta fase, los padres se enfrentarán a multas por incumplimiento reiterado.
El gobierno dijo que unas 12.000 niñas se verían afectadas por la nueva ley.
