Antes de hablarle al país en su alocución presidencial y de dirigir el consejo de ministros, el mandatario Gustavo Petro se Reunion en la Casa de Nariño con su partido, el Pacto Histórico. La cita tuvo lugar en la tarde de este miércoles, y entre los principales temas abordados estuvieron el cierre del mandatario en el poder, su próxima cita en Washington (Estados Unidos) con Donald Trump y la expectativa para la consulta del ‘Pacto Amplio’ del 8 de marzo.
Al jefe de Estado le quedan siete meses en la Casa de Nariño y como su meta es dejar a un sucesor de su confianza está reforzando varias estrategias para el cierre. Aunque se ha cuidado de mostrar públicamente su respaldo a sus candidatos o de referirse a la consulta, muchas de sus acciones han sido calificadas por la oposición como participación en política.
LEA TAMBIÉN
Lo cierto es que a puerta cerrada sí se mencionó el tema electoral. Asistieron carolina corcholos congresistas Gabriel Becerra, Alejandro Ocampo, Gloria Flórez, Carlos Alberto Benavidesel gerente de la campaña presidencial, Antonio Peñaloza; el jefe de despacho, José Raúl Moreno, y el gestor de comunidades y medios digitales, Andrés Hernández, antes cónsul de Colombia en México. También estuvo Diego Hernández, quien asumiría la gerencia de la campaña del Pacto para el Senado.
Pacto Histórico y su candidato Iván Cepeda. Foto:Iván Cepeda
Varios militantes del Pacto Mostrando los resultados de una reciente encuesta interna. que posiciona con fuerza a Cepeda. Incluso, hubo quienes dijeron que si se concentraban y soportaban ciertas medidas de campaña podrían ganar la primera vuelta o pasar a la segunda con una importante diferencia frente al contendiente.
El jefe de Estado no habría comentado mucho, pues, según cuentan fuentes cercanas a las campañas de Iván Cepeda y Roy Barreras, se han generado ciertas susceptibilidades por el eventual apoyo o guiño del mandatario. Ambos aspirantes se han reunido con Petro en más de cinco oportunidades en los últimos meses y han pedido un trato justo e igualitario para competir con garantías y sin ventajas.
Candidatos Roy Barreras e Iván Cepeda. Foto:EL TIEMPO – equipo Iván Cepeda
Ir a la consulta de marzo es todavía una incertidumbre para el progresismo, pues Cepeda podría estar inhabilitado al haber participado en octubre del año pasado en la consulta del Pacto Histórico que lo dio como ganador con más de 1.5 millones de votos.
Desde el equipo de Roy Barreras hay entusiasmo para medirse en la consulta e incluso se habla de que se podrían obtener alrededor de 6 millones de votos y mostrar superioridad frente a la ‘Gran consulta por Colombia’, el mecanismo de la derecha y centro derecha en la que participante nueve candidatos (Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa).
Pero lo electoral no fue el único tema dialogado, el presidente también les pidió a los integrantes del Pacto dar sus visiones frente a las recientes medidas económicas adoptadas, las cuales han ocasionado toda una lluvia de críticas desde la oposición y los gremios económicos.
Se habló del aumento del salario mínimo en un 23,7% y del decreto de emergencia económica, cuyo estudio en la Corte Constitucional arrancó esta semana con la solicitud que hizo el magistrado Carlos Camargo de información adicional, argumentos y conceptos del estado de excepción.
Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial. Foto:Ovidio González
Varios de los asistentes le insistieron al presidente en mantener su defensa al incremento del salario mínimo, como lo hizo posteriormente durante su alocución presidencial. Esto incluiría endurecer el tono y no esquivar peleas con congresistas ni con los altos tribunales, de ser necesario. Se dijo que todas las entidades deben fortalecer sus estrategias de comunicación para destacar los logros del Ejecutivo.
Los temas diplomáticos no se quedaron por fuera y se habló de la cita del próximo 3 de febrero entre Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trumpquienes hicieron las paces hace una semana vía llamada telefónica.
Esta cita de alto nivel es vista como un triunfo político de la izquierda, pues los militantes petristas aseguran que se evitó una pelea internacional, una posible intervención de Washington en territorio colombiano y se dejó a la derecha sin la posibilidad de sacar réditos políticos de esto.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
