Fuente de la imagen, Imágenes falsas
-
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
-
Tiempo de lectura: 4 minutos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que su gobierno quiere “una transición” a la democracia en Venezuela y no descarta “el uso de la fuerza” para garantizar la estabilidad en el país sudamericano.
Rubio compareció este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por primera vez desde la captura del expresidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y su puesta a disposición de la justicia en Estados Unidos.
“Queremos una transición hacia un Estado amistoso, estable y próspero y democrático donde todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas”, afirmó Rubio frente a los miembros del comité.
“No lo vamos a lograr en tres semanas. Tomará un tiempo”, dijo y remarcó que el principal objetivo es asegurar la estabilidad en el país sudamericano.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
“Que no quepa duda: como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan”, señaló Rubio, en un comunicado previo a su comparecencia.
En el texto, lanzó una advertencia a Delcy Rodríguez al afirmar que la presidenta interina de Venezuela “es muy consciente del destino de Maduro”, por lo que “creemos que sus propios intereses coinciden con el avance de nuestros objetivos clave”.
Preguntado en la comparecencia sobre si Estados Unidos se reserva el derecho de usar la fuerza nuevamente en el futuro, respondió que Trump nunca descarta opción alguna, pero aclaró que su administración “no tiene la intención ni prevé tener que emprender una acción militar en Venezuela en ningún momento”.
El petroleo
Rubio indicó que una de las herramientas con las que cuenta el gobierno de Trump para lograr los citados objetivos son las sanciones sobre el petróleo venezolano.
“Podemos moverlo a precios de mercado, no al precio con descuento que China estaba obteniendo”, afirmó.
Especificó que los fondos obtenidos del petróleo venezolano confiscado se depositarán en una cuenta supervisada por autoridades estadounidenses y se gastarán “en beneficio de los venezolanos”.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
Aseguró que las autoridades venezolanas “se han mostrado cooperativas” con este plan y “han prometido usar una parte sustancial de esos fondos en medicinas y equipos de EE.UU.”
Rubio dijo que espera facilitar una transición en Venezuela hacia una “industria petrolera normal”, no dominada por “secuaces” ni por la corrupción.
Un “régimen narcotraficante”
Rubio calificó a Venezuela como un “régimen narcotraficante” que “cooperaba abiertamente” con otras organizaciones de tráfico ilegal de drogas, así como con las potencias rivales de EE.UU.
“Teníamos un régimen en el hemisferio dirigido por un presunto narcotraficante. Para Irán, Venezuela era la principal base de operaciones. Lo mismo para Rusia. Y China recibía petróleo con descuento”, aseveró.
Agregó que “se trataba de un régimen de narcotráfico que operaba con las FARC, el ELN… No en otro continente, sino en nuestro hemisferio. Era una situación inaceptable y había que abordarla”.
En la sesión de este miércoles, la senadora demócrata Jeanne Shaheen le preguntó a Rubio si respalda la afirmación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de que Delcy Rodríguez es una “figura importante en el narcotráfico”.
Rubio respondió que Rodríguez “no está acusada” de la misma manera que Maduro y su esposa, y añadió que el sistema de gobierno en Venezuela “no era un sistema normal” sino un régimen “sostenido por la corrupción”.
También le preguntó cómo va a garantizar al pueblo estadounidense que el dinero del país norteamericano que llegue a Venezuela no se desvíe a carteles o al narcotráfico.
“Estamos en la fase de transición y estabilización. Hay que trabajar con las personas que están a carga”, respondió Rubio.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
También en la sesión de preguntas, el secretario de Estado negó que la misión militar estadounidense en Venezuela “se acerque ni siquiera” a la definición constitucional de un “acto de guerra”.
Argumentó que la ofensiva solo duró unas pocas horas y fue, según él, una “operación policial”, y también alegó que Estados Unidos no reconoce a Maduro como jefe de Estado.
Rubio recordó que Venezuela fue por décadas un socio cercano de EE.UU. hasta la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, y aseguró que su intención es recuperar aquella alianza.
En cuanto a las negociaciones previas a la operación militar del 3 de enero, alegó que hubo “múltiples intentos para lograr que Maduro se fuera voluntariamente, pero no puedes llegar a un acuerdo con ese tipo”.
Rubio defendió que Estados Unidos ha logrado grandes avances en Venezuela en poco tiempo, como el inicio de la liberación de presos políticos.
En casi cuatro semanas, dijo, “hemos avanzado mucho más en este proyecto de lo que pensábamos”.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y actívalas.
