Maurice Armitage, en un extenso trío, se dirigió a Claudia López y Sergio Fajardo para que dejen, de una vez por todas, sus diferencias y consolidar la consulta presidencial del centro. Expresó su preocupación por la falta de una tercera opción en la jornada del 8 de marzo.
LEA TAMBIÉN
“Les pido públicamente a Claudia López y Sergio Fajardo que seamos conscientes del gran servicio que le haríamos a la democracia colombiana si nos ponemos de acuerdo en sacar adelante esta consulta”, declarado. Según el exalcalde de Cali, necesitan olvidarse de sus “aspiraciones personales por un momento” y deben trabajar duro para consolidar la coalición.
En ese mismo mensaje decía: “Los años me han enseñado que uno debe tener la humildad de reunirse con todo el mundo para hablar y, sobre todo, escuchar. Así me he comportado siempre, tanto en mi vida personal y empresarial como en mi vida pública”.
Por eso recordó que en el último año ha mantenido diálogos “con líderes de todas las ideologías políticas como Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Claudia López, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo, Luis Carlos Reyes y Martha Lucía Ramírez”.
LEA TAMBIÉN

Luego cambió el tono del trino y reiteró la preocupación de que el 8 de marzo solo haya una consulta de la derecha y otra de la izquierda. “No puedo pasar por alto una preocupación: que eso que llamamos ‘centro’ no se ve representado a través de la consulta presidencial que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo de 2026”, declarado.
Armitage reiteró que falta “una tercera opción” ante la organización que han demostrado otros espectros políticos. “Si esa tercera opción no se cristaliza en los próximos días, Colombia corre el peligro de sufrir las consecuencias de la polarización en un país que no tiene la madurez política de afrontar unas elecciones entre dos extremos sin caer en la violencia”, apuntó.
Concluyó dicho mensaje señalando que está dispuesto a aparecer en tarjetón junto con el exgobernador de Antioquia y la exalcaldesa de Bogotá: “Yo estoy listo para participar junto a ustedes. Si las corrientes de los ríos del Pacífico cambian de sentido y se devuelven cuando sube la marea, no veo ninguna razón para que nosotros no seamos capaces de cambiar de opinión y hacer viable esta consulta”.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo va la consolidación de la consulta del centro?
Todavía no está claro si el tarjetón del 8 de marzo tendrá una tercera consulta. Durante las últimas dos semanas se han llevado a cabo distintos diálogos. Claudia López ha llamado a distintos candidatos para intentar una posible adhesión a este esfuerzo. El primero en decirle que no fue Juan Fernando Cristo, que se fue al ‘Frente por la Vida’.
En el caso de Sergio Fajardo, las discusiones están muy avanzadas. No obstante, todavía hay un debate sobre si van a una consulta o si se unen con base en los resultados de una encuesta. En este caso, hay dudas de si el exgobernador puede estar en una consulta ya que su partido dijo que no haría uso de la ventana de consultas de marzo. Tendría que buscarse un coaval y aun así se cuestiona si no hay riesgo de doble militancia.
EL TIEMPO CUMPLE 115 AÑOS Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
